En Saltillo, presentan 12 denuncias por abuso sexual contra maestro de la Ignacio Allende

Coahuila
/ 30 septiembre 2022

Los padres de familia además se encuentran levantando firmas para exigir la destitución de la directora del plantel; aseguran ya había omitido faltas del presunto en ocasiones anteriores

Saltillo, Coahuila.- Tras darse a conocer una situación de presunto abuso sexual y acoso en la escuela primaria “General Ignacio Allende”, por parte un docente que imparte clases al grupo de 3 "A", contra al menos 15 menores de edad, este viernes padres de familia informaron que son 12 las denuncias formales que se han presentado ante el Ministerio Público para que se investiguen los hechos.

La mañana de este viernes, antes de ingresar a una reunión con el personal del departamento Jurídico de la Secretaría de Educación, que visitó el plantel para dar a conocer a los padres de los menores vulnerados las acciones que se llevan a cabo en el caso, así como brindar información al resto de los grupos para prevenir este tipo de casos, algunos padres y madres señalaron que ya iniciaron con un procedimiento legal en contra de Benito “N”, el docente a quien se le señala como presunto responsable de varios abusos sexuales.

“El día de ayer fuimos 12 padres de familia a interponer denuncia, dos de los más afectados en este caso. Según la Pronnif no había denuncia por parte de la escuela o la SEP, sólo les llegó una notificación de una queja en la escuela contra un maestro, y hasta que nosotros fuimos se nos canalizó al MP y se interpusieron las denuncias”, detalló Jesús, padre de familia de una de las menores afectadas.

Te podría interesar: Padres de familia denuncian abuso en contra de 15 alumnos en primaria ‘Ignacio Allende’ de Saltillo

$!Padres señalaron que otros más acudirán a interponer denuncias.

El padre de familia detalló que este viernes acudirían otros padres de familia para interponer las denuncias y ratificar ante el Ministerio Público su declaración.

Asimismo, señaló que en el transcurso del jueves alumnos de grados distintos a tercero, y ex alumnos que ahora cursan la preparatoria, revelaron que también fueron víctimas de algún tipo de abuso por el docente señalado.

“Hay niños de cuarto y otros grados, e inclusive hay testimonios de personas que salieron hace tiempo de la escuela y que ahora están en la preparatoria, por eso hoy no trajimos a nuestros hijos hasta que no nos den una respuesta de que va a pasar. Tenemos quejas de otros grados, de graduados, de jovencitas de universidad, muchachas de prepa e incluso contactos míos me dijeron que desde que estaban en esta primaria él ya era así”, señaló el señor Jesús.

No obstante, Jesús quien es ex alumno de este plantel, reveló que el profesor en cuestión tenía conductas violentas de hace poco más de 20 años que llevo clases con él y añadió que este docente había sido removido del plantel tiempo atrás por situaciones de acoso.

Te podría interesar: Pronnif Coahuila ya atiende casos de abuso en primaria en Saltillo

$!Un ex alumno contó su testimonio.

Al salir de la reunión con los padres de familia de tercer grado, el personal del departamento Jurídico de la Secretaría de Educación, señaló que se les informó a los padres de familia sobre la ruta a seguir, conforme el Protocolo de Prevención y Actuación en Casos de Riesgo, al tiempo que detalló que además impartirán talleres a los largo de la semana con el resto de los padres de familia así como con los alumnos para prevenir este tiempo de situaciones y que conozcan cómo pueden actuar si se encuentran en una situación que los vulneren.

Respecto a la situación legal o el estatus del docente dentro del plantel, el personal se limitó a señalar que el día jueves se tomaron las acciones pertinentes y que del proceso legal se encararon las autoridades judiciales, sin precisar si este hecho es causa de baja del docente o si se le separaría del cargo temporalmente.

Finalmente, los padres de familia señalaron que durante la reunión se llegó a varios acuerdos, entre ellos la de limitar el acceso de los alumnos a lugares donde no puedan saltar a la vista y que pudieran ser propicios para un situación que los ponga en riesgo, además el grupo de 3ero ”A” será reubicado en otro salón como parte de la atención psicológica que recibirán.

“Sabemos que hay padres de familia que se encuentran levantando firmas en este momento para la destitución de la directora, pero nosotros de momento nos vamos a ocupar en que se atienda esta situación porque los niños son nuestra prioridad, aunque sabemos que ella ya tenía quejas por hacer caso omiso de este y otro tipo de situaciones”, concluyó Jesús.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


SEP

Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM