Implementa el CRIT programa de rehabilitación a distancia
COMPARTIR
De forma virtual, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) atiende a pacientes en tiempo real, a través de la plataforma Zoom.
De acuerdo con el director del CRIT-Coahuila, Herminio Rodríguez Torres, este modelo permite reducir el tiempo de espera para que los menores sean atendidos de acuerdo con las necesidades de cada uno de ellos.
Recordó que al inicio de la pandemia el Centro de Rehabilitación comenzó a producir algunos tutoriales y videos para brindar atenciones a los pacientes de forma virtual, con el objetivo de que no acudieran a las instalaciones, para evitar la propagación del COVID-19.
“Pensamos que duraría poco tiempo (la contingencia sanitaria) y por ello habíamos desarrollado alrededor de 27 videos y tutoriales dirigidos a las mamás foráneas con hijos pequeños, y esos vídeos se difundían de forma gratuita entre la comunidad Teletón en todo el país
“Después vimos que la pandemia iba para largo y lo importante era tener contacto de manera sincrónica con nuestros pacientes, es decir, en vivo, y fuimos desarrollando este programa de atención a distancia, utilizando principalmente la plataforma Zoom, que es accesible para todas las familias”, explicó Rodríguez Ruiz.
Dijo que las sesiones consisten en brindar terapias psicológicas, valoración médica de seguimiento, terapia de lenguaje, servicios médicos especializados, terapia neuromusculoesquelética, entre otros servicios de atención para pequeños de entres 0 a 18 años.
“A partir del 15 de junio que regresamos al CRIT, trabajamos desde un modelo híbrido, es decir que aproximadamente el 70 por ciento de las citas se acude de manera presencial y el otro 30 por ciento se atiende a distancia”, detalló.
Dijo que el 30 por ciento lo representan aproximadamente 200 familias que reciben algún tratamiento a distancia y entre 350 y 400 que acuden de forma presencial o híbrida.