Ordena investigar abuso policiaco en Región Centro contra abogado

Coahuila
/ 22 octubre 2021

Elementos de la Policía Civil Coahuila fueron señalados por tortura y privación ilegal de la libertad del jurista

MONCLOVA, COAH.- Un juez del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila que continúen las investigaciones por la privación ilegal de la libertad y tortura del abogado César García Diosdado, a manos de elementos de la Policía Civil Coahuila asignados a la Región Centro.

Los abogados Javier Liñán, Rosario Rocha y el mismo Cesar García recordaron que la noche del 21 de agosto del año en curso, el litigante y su cliente Nazario Peña fueron víctimas de violencia y tortura por oficiales dirigidos por el comandante regional Jesús Trejo.

Luego fueron privados de su libertad por varias horas y al saber de la situación que vivía el abogado se promovió un amparo ante la autoridad federal.

Si bien los abogados aseguran que tanto la Fiscalía del Estado como la Secretaría de Seguridad, negaron los hechos, un funcionario federal dio fe de los hechos y finalmente se concedió el amparo.

Javier Liñan declaró que tuvo una reunión con Gerardo Márquez, fiscal del Estado y este se comprometió a llevar un proceso interno para sancionar a los agentes que abusaron de García Diosdado, pero todo quedó en promesa.

“El Fiscal se ha convertido en un solapador en un cómplice de los actos de tortura de los cuerpos policiacos, no podemos estar en manos de cuerpos policiacos de esta naturaleza”, criticó el abogado.

Tras la denuncia el abogado afirmó que ha vivido actos de intimidación por parte de los agresores, en este caso señaló a uno de los oficiales que estuvo involucrado en los actos de tortura de los que fue víctima.

Nazario Peña, la segunda víctima y quien sufrió lesiones que pusieron en riesgo su vida, mantiene un estado de salud estable.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie