Colocan sistema de seguridad en la autopista Saltillo-Monterrey, con valor de 265 millones de pesos
Cuenta autopista Sal-Mon con un centro de control de tráfico
La autopista Saltillo Monterrey cuenta ahora con un Sistema de Seguridad Inteligente, en el cual se invirtieron 265 millones de pesos, para permitir el tráfico de manera segura durante la temporada de niebla: el dispositivo incluye monitoreo desde un centro de control, luminarias led, cámaras térmicas, estaciones meteorológica, barreras móviles, bahías y nuevos puestos de control de la Guardia Nacional.
De esta manera se espera que los usuarios de la vía puedan transitar aún en condiciones de poca visibilidad apoyados por luminarias a lo largo de siete kilómetros, y un sistema de luminarias led en el pavimento en un recorrido de 3 kilómetros más, todo esto en el tramo de mayor conflicto por los bancos de niebla, que es del kilómetro 63 al 82, que corresponde al estado de Nuevo León.
“CAMS, la concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo, presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este 10 de diciembre, las nuevas obras y medidas implementadas, en las que ha invertido recursos propios por importe de 265 millones de pesos, para transformar la autopista en una vía aún más segura”, dio a conocer la empresa Roadis, actual propietaria de la concesión.
Una de las demandas más sentidas de los usuarios de la autopista, tanto de Nuevo León como de Coahuila, eran los dispositivos de seguridad durante la época de formación de bancos de niebla porque si la vía no era cerrada, se correría grave riesgo, incluso se llegaron a presentar carambolas de varios autos y transporte de carga.
La respuesta de Roadis es combatir las incidencias en la zona de niebla del kilómetro 63 al 82 de la autopista con equipo tecnológico de última generación.
En la autopista fueron instaladas 4 cámaras de circuito cerrado cada 2.5 kilómetros, conectadas a un centro de monitoreo para emergencias, también hay 5 cámaras térmicas para atender algún percance en zona de niebla.
Se colocaron cinco paneles de mensajería variable fijos y con señalización luminosa, para informar de las condiciones del clima y otros mensajes de seguridad, hay un sistema de guías en los carriles con luminarias led en un tramo de tres kilómetros (en un punto crítico), así como luminarias especiales para áreas de niebla en un tramo de siete kilómetros.
Asimismo, fueron colocadas tres “ventanas” de barreras móviles para utilizarse en caso de emergencia, cuatro visibilímetros de alta generación y tres estaciones meteorológicas para monitorear el clima, así como dos radares de velocidad
Además se acondicionaron dos puestos de supervisión de la Guardia Nacional y cuatro paradores o bahías para garantizar la seguridad de los automovilistas que tengan la necesidad de hacer alto en el camino.