Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Compejo de locales comerciales en colonia de Saltillo termina como nido de pandillas

Saltillo
/ 5 agosto 2020

Lo que se perfilaba como un gran proyecto comercial, se convirtió en dolor de cabeza para vecinos

La semana pasada robaron un carro, nadie vio nada, nadie oímos nada”.

Los vecinos de la colonia Los Rosarios, al sur de Saltillo, ya están hartos de los problemas de insalubridad e inseguridad que ha ocasionado, por años, un complejo de locales comerciales que se encuentra abandonado en la calle Misterios, entre Luis Echeverría y Palma.

A decir de Oralia Vázquez García, la presidenta de este sector, ubicado por el rumbo de la Guayulera, estas construcciones que lucen destruidas, se han convertido en basurero, baño público, guarida de pandilleros, indigentes y migrantes, y hasta en hotel de paso para parejas que entran en vehículos.

“Están solos y nomás sirven para que se metan pandillerillos, pa que se metan malvivientes y hacen todo lo que quieran ahí y a nosotros como vecinos sí nos afecta porque muchos tiran la basura ahí y cuando llueve todo se viene, tapa la alcantarilla
 Necesitaríamos que hicieran algo”, dijo Vázquez García, quien llegó aquí hace 30 años, cuando aquí eran ladrilleras.

Y SE INCREMENTAN DELITOS

Señaló que esta situación ha propiciado la comisión de delitos como el robo de viviendas aledañas a estos más de 100 locales en ruinas, pues ya se han registrado hurtos hasta de vehículos de vecinos que habitan a unos metros de este pasaje comercial.

“La semana pasada robaron un carro, nadie vio nada, nadie oímos nada, el dueño se paró, los alcanzó, pero hasta otro día hallaron el carro, sin batería y sin herramienta. Estamos con la inseguridad aquí”.

En cambio, comentó Oralia, en esta colonia de la periferia no existen plazas ni áreas de recreación para los niños y jóvenes.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA en esta nave se pudo observar la gran cantidad de basura, escombros, maleza, grafiti, insectos, animales muertos, y hasta la presencia de un indigente semidesnudo que dormía la mona a plena tarde en uno de los locales.

Oralia platicó que seguido los colonos de Los Rosarios se organizan para limpiar este sitio, pero que ya la gente no quiere entrar ahuyentada por los malos olores que provoca la suciedad de orina y excrementos que dejan los visitantes furtivos de este sitio.
“Hay condones, hay muchas cosas. Ya lo agarraron de hotel, de repente hay un carro metido, qué estará haciendo”.

$!Compejo de locales comerciales en colonia de Saltillo termina como nido de pandillas

Detalló que en ocasiones gente venida de otras partes ha intentado adueñarse de estos espacios, habilitándolos como cuartos para vivir. “Dicen que tienen permiso de los propietarios”.

Durante la inspección efectuada por VANGUARDIA este sitio un homosexual que presuntamente se posesionó de uno de estos espacios intentó agredir con un block a Oralia y al reportero.

“A mí no me tomes güey”, dijo mientras se le fotografió cuando increpaba, de manera agresiva, a la presidenta de la colonia, quien le informó de la presencia de la prensa.

“A mí me vale varga de dónde venga”, dijo el hombre y se retiró echando una retahíla de maldiciones.

“Tiene dos meses viviendo aquí, pero ya me tiene hasta el copete. Es muy sucio, anda encuerado, se emborracha, se pone con la gente, muy grosero, agresivo”, dijo Oralia.

Reveló además que en este complejo hay una toma de agua por la cual, los socios propietarios de este lugar, han acumulado un adeudo de cerca de 20 mil pesos.

$!Compejo de locales comerciales en colonia de Saltillo termina como nido de pandillas

PROMETEN REACTIVARLOS

VANGUARDIA entrevistó a Guillermo Mery, uno de los socios que construyeron el complejo comercial de la colonia Los Rosarios, y dijo que ya se proyecta echar a andar este espacio en beneficio de los comerciantes en pequeño de la ciudad.

“Nomás que orita, desgraciadamente, como está la situación, andamos pasando aceite”, lamentó el también secretario general de la Unión de Comerciantes de Mercados Sobrerruedas “Profesor Federico Berrueto Ramón”.

Precisó que en breve los accionistas del complejo formarán una comisión para hablar con el alcalde Manolo Jiménez y con el gobernador Miguel Riquelme, para solicitar un crédito para impulsar el acondicionamiento y reapertura de este corredor comercial.

Dijo que de obtener respuesta favorable el lugar se rentaría por 80 o 100 pesos mensuales a los pequeños comerciantes que deseen instalarse ahí.

“Estamos pensando meternos poco a poco. El objetivo sigue en pie y lo vamos a hacer”.

Advirtió que ya está en pláticas con algunos comerciantes para que incluso, y como apoyo en estos tiempos de pandemia, ocupen estos locales, con uno o dos meses de renta gratis.

“Que no paguen nada, nomás que se cooperen para la luz, Dios quiera que pegue.”.

$!Compejo de locales comerciales en colonia de Saltillo termina como nido de pandillas

UNA FUERTE INVERSIÓN

Explicó, sin embargo, que la gente de Los Rosarios ha conversado con él sobre la posibilidad de que el lugar les sea cedido para la edificación de una plaza o algún otro espacio público.

“Páguenos lo que invertimos y se los dejamos, porque pos fue bastante la inversión que hicimos”.

Contó que hace unos 20 años varias personas se juntaron para invertir en la construcción de esta nave con más de 100 locales y cuyo costo fue de unos 500 mil pesos.

Señaló que en su etapa inicial los dueños rentaron estos locales a oferentes de todo Saltillo, pero que el proyecto no funcionó.
“Llegaban unos, se iban y venían otros, nunca arrancó en forma”.

Relató que antaño este sitio tuvo agua, drenaje, luz, cortinas metálicas, pero que fue objeto de robos y saqueos por parte de la delincuencia del sector.

“Se robaron todas las instalaciones de luz, hasta el transformador se llevaron. Agujerearon las bardas, los locales, tuvimos que volver a tapar. Era un mercadito con todo, todo teníamos y todo se llevaron, todo, todo”.

Señaló que hasta hace tres meses, antes de la pandemia, los propietarios de esta nave pagaban a los vecinos de Los Rosarios para que limpiaran los locales y además contrataron a un velador para que cuidara, pero  “Como nos pararon los mercados no había recursos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie