Elecciones Coahuila 2021: Vivienda vertical, solución para el futuro en Saltillo

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El planteamiento de alentar la vivienda vertical no sólo es una moda, sino una solución que aportan expertos mundiales a través de ONU Hábitat, también aprovechando espacios no construidos en las ciudades, y en sitios donde existen los servicios y los comercios

Saltillo
/ 5 mayo 2021

Edificios habitacionales de 20 o 30 pisos pueden construirse en Saltillo sin ningún problema por tener un suelo apto, sin embargo sí hay que identificar el entorno para contar con todos los servicios necesarios en la vivienda vertical; con esto habría ahorros y orden en la vida de las personas y las autoridades, opinaron expertos en planeación y urbanismo.

Los desafíos para Saltillo en materia de desarrollo urbano en el futuro son muchos, pero hay una solución que debe empezar a ponerse en práctica, alentándola y orientando a los desarrolladores: la vivienda vertical, coincidieron expertos en urbanismo.

Anuncio

El planteamiento de alentar la vivienda vertical no sólo es una moda, sino una solución que aportan expertos mundiales a través de ONU Hábitat, también aprovechando espacios no construidos en las ciudades, y en sitios donde existen los servicios y los comercios.

USOS MIXTOS EN CORREDORES URBANOS

Héctor Laredo, arquitecto y urbanista, explicó que lo más importante en el desarrollo urbano es la densificación de la ciudad -no ampliar más la mancha urbana- para aprovechar al 100 por ciento la infraestructura, la cual está subutilizada y eso es un costo alto para la ciudad.

Anuncio

Para que la vivienda vertical, y con ello la densificación de la ciudad sea efectiva, se plantea además el uso de suelos mixtos en los corredores urbanos importantes como el bulevar Venustiano Carranza, Colosio, el periférico Luis Echeverría, entre otros.

De acuerdo con Laredo, la vivienda vertical no tiene límite de pisos en un edificio en Saltillo porque no hay problemas de sismicidad, pero se requiere que sea aprovechado más el suelo, con algo similar a lo que sucede actualmente en Valle Oriente en San Pedro, en donde la gente vive en edificios.

“No veo una limitación de la altura de edificios por cuestiones de suelo o vientos. Sólo tenemos que abrir un poco más el coeficiente de ocupación de suelo”. Además recomendó que el área de la colonia República Oriente (bulevar Carranza) hasta el periférico Luis Echeverría al norte y oriente.

Anuncio

Ese lugar concentra centros comerciales, espacios públicos y servicios de todo tipo que pueden ser aprovechados cuando hay concentraciones de personas o densidad; lo único que debe cuidarse es el entorno, para no saturar las vías y no molestar a más vecinos.

“La gente no necesitaría movilizarse (en coche) para encontrar un empleo, abastecerse de lo necesario o para tener escuelas de todo tipo. Ese es el orden que debe seguir en desarrollo urbano”, señaló Laredo.

LOMAS DE LOURDES

Anuncio

Otra zona que puede funcionar para vivienda vertical es Lomas de Lourdes, porque se impactaría poco a la tierra y a la recarga de los mantos acuíferos, además de que hay bellos paisajes para admirarse.

Héctor Javier Cortés Ruiz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo, explicó que debe apostarse a la vivienda vertical y aunque se diga que no tenemos cultura para convivir en un edificio de departamentos, ésta empezará a adquirirse con el tiempo.

“Otras ciudades como Monterrey tampoco tenían esa cultura de convivencia, pero se va adquiriendo. Es una necesidad y cuando vean los beneficios, los habitantes de esos complejos sabrán que es algo bueno, y no sólo lo buscarán, sino que lo difundirán”, explicó el ingeniero.

Anuncio

HAY SUELO APTO

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo explicó que hay estudios específicos de las áreas para construir edificios, pero el suelo de Saltillo es apto y los edificios no tendrían problema en contar con edificios de hasta 30 pisos.

“El suelo es muy bueno en Saltillo, casi en cualquier lugar nos encontramos un suelo con una capacidad de carga de 10 toneladas por metro cuadrado, sin ningún problema”, dijo.

De acuerdo con la urbanista Griselda Salas Alemán, aunque impulsar la vivienda vertical sea un reto, es una estrategia que debe implementarse como ciudad.

Explicó que, en Madrid, España, hay un gran ejemplo de vivienda vertical en grandes manzanas; ahí se antoja vivir por el entorno y porque existen servicios para los habitantes.

Salas Alemán señaló que otro beneficio de la vivienda vertical es el impacto en el aspecto social, porque existe mayor convivencia y se puede regenerar el tejido social.

Síguenos en
Sugerencias del editor