Reconoce Instituto de Políticas para el Transporte proyecto urbanístico para Guadalajara, realizado por saltillense
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El proyecto con el que se pretende crear comunidades sostenibles fue liderado por el saltillense Onésimo Flores Dewey
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) reconoció el proyecto urbanístico para Guadalajara en el que se pretende crear comunidades sostenibles, el cual fue liderado por el saltillense Onésimo Flores Dewey.
En Guadalajara se construye una nueva línea de tren ligero, por lo cual, las autoridades buscan repoblar el núcleo de la ciudad y promover el transporte multimodal.
Ante ello, un grupo de expertos, encabezados Flores Dewey, Brent Ryan y Chris Zegras, trabajaron para identificar estrategias para crear comunidades sostenibles de uso mixto. alrededor de las estaciones de tránsito masivo en Guadalajara.
El equipo viajó a Guadalajara en agosto de 2017, donde llevaron a cabo visitas al sitio y se reunieron con funcionarios del gobierno, desarrolladores de bienes raíces, activistas comunitarios y vecinos. Revisaron los planes existentes y evaluaron el potencial de las nuevas inversiones de tránsito en el área.
“El alcalde Enrique Alfaro decidió hacer este cambio permanente. Su administración está transformando la sección de tres kilómetros de la Avenida Alcalde en un área encantadora y tranquila, llena de fuentes, esculturas y diseño urbano de clase mundial.
“En adición, la ciudad ha aprobado un nuevo plan de uso de la tierra, que en gran medida libera a los propietarios para construir miles de nuevas unidades de vivienda junto a las estaciones de metro de la Avenida Alcalde. Guadalajara puede convertirse en el experimento más interesante en TOD en América Latina”, se explica en el documento publicado este miércoles por el ITDP.
En el reporte, apuntan los especialistas en urbanismo, se incluyen planes de zonificación para facilitar el desarrollo de uso mixto más denso, políticas para gestionar la demanda de viajes, estrategias para adquisición y montaje de tierras, fomentar la participación y mejorar el paisaje urbano y las calles para fomentar el caminar y el ciclismo.
El plan hace especial énfasis en dos estaciones del Tren Ligero: Normal y Santuario.
En cada una de ellas encuentra bondades que pueden ser explotados para tener un mayor derecho a la ciudad.
En el caso de la estación Normal se detecta que puede haber una gran oportunidad de densificación, ya que hay un alto número de parcelas de propiedad pública, por lo que habría acceso a vivienda asequible.
Mientras que en la terminal Santuario, pese a ser una zona densa, habría posibilidad de realizar intervenciones peatonales y de uso mixto, podría servir como una puerta de acceso para el nuevo centro histórico donde la ciudad ya es notablemente transitable, mezclada y con espacios públicos de alta calidad.
El ITDP destaca que “el tiempo lo dirá, pero Guadalajara parece lograr que todo sea correcto”.