Jetty, el sistema de transporte creado por un saltillense que sacude la Ciudad de México
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Onésimo Flores encabeza el proyecto que pone de cabeza a los concesionarios; los reclamos crecen
TEXTO: KARLA GUADARRAMA
FOTO: MARCO MEDINA
VIDEO: HÉCTOR GARCÍA
Bajo la premisa de que en la actualidad, la tecnología puede ayudar a las industrias a reinventarse, y que el talento y la creatividad pueden resolver problemas para los que antes no había salida, Onésimo Flores, experto saltillense en movilidad, fundó Jetty, nuevo servicio de transporte público para la Ciudad de México y el Estado de México.
Jetty, la empresa de transporte colectivo privado, que iniciaba operaciones el 15 de agosto pasado, tuvo que suspender sus corridas ese día y el siguiente, luego que sus conductores fueron interceptados por supuestos trabajadores de una ruta urbana en Edomex, que amenazaron con dañar las unidades y lesionar a los choferes.
Y es que Jetty, empresa mexicana inicia operaciones y arma una revolución.
“Estamos convencidos de que con un poco de ingenio, el transportista podría tener ganancias justas, y el usuario podría comenzar a disfrutar de sus viajes”, señaló.
No es lo mismo viajar en avión que viajar en jet, por la misma razón que no es igual viajar en microbús que en Jetty.
Esto lo saben choferes y concesionarios de la Ciudad de México y por eso el nuevo servicio de transporte ha entrado en medio de la polémica, que solo puede generar un servicio que obliga a replantearse lo que se da por sentado. ¿Su creador? un saltillense.
Onésimo Flores es la cabeza del proyecto que en una semana ha revolucionado el transporte de la ciudad y ha hecho que los transportistas locales centren en él su atención y no siempre de la mejor manera.
Por lo pronto, las Van que ofrecen el servicio de transporte ya han sufrido varias agresiones, lo que motivó que Jetty frenara operaciones durante la semana de servicios gratuitos.
EL NACIMIENTO EL PROYECTO
El especialista en temas de movilidad, Onésimo Flores, se encontró durante sus estudios de doctorado con problemáticas cuya alternativa, además de una concientización, sería recurrir a la tecnología para resolverlas.
“Estudié este tema muchos años, la verdad tenemos una paradoja en México, no hay presupuesto para financiar transporte… al mismo tiempo en Estados Unidos y Europa estaban surgiendo empresas que atendían un problema muy concreto”, compartió en entrevista, además de señalar que el presupuesto para el transporte público es puesto —en gran parte— por los mismos usuarios.
El equipo de Jetty se preguntó si habría una forma para dignificar el transporte colectivo y hacer choferes más responsables de su trato al usuario, de esta forma nació el proyecto netamente mexicano de transporte colectivo de mayor calidad.
“Nosotros llegamos en una época en la que todos tienen acceso al mundo digital”, dijo Flores Dewey, fue esto la clave para ofrecer Jetty.
La propuesta de Onésimo es complementar una oferta de transporte, de momento los viajes son del área metropolitana, paradójicamente eligieron Satélite —el modelo de ciudad construida para el automóvil, dejando de lado alternativas de movilidad sustentables— hacia Polanco y de regreso.
CUBRIR NECESIDADES, SOLUCIONAR PROBLEMAS
La calidad del proyecto no habría sido posible sin que Onésimo se planteara algunos puntos principales a combatir.
Desarrollar una aplicación funcional; imprimir flexibilidad a una industria que por diseño es rígida; hacer rutas que no vayan por donde mismo, proponer tarifas que varíen de acuerdo a la demanda.
Combinar y superar el primer reto lo llena de orgullo.
“Ha representado un reto, es un desarrollo 100 por ciento mexicano, permanentemente van a mejorar la aplicación”, reiteró al recordar que actualmente se puede descargar la aplicación a través de Google Play y muy pronto se podrá adquirir a través de App Store.
UN SERVICIO EN REGLA
Jetty llegó para ofrecer el servicio de movilidad con todos los permisos para operar, con responsabilidad y por ello se estableció un acercamiento con autoridades.
“Gestionamos el permiso que hoy tiene Uber, la llegada de Uber abre un espacio para cualquier empresa que esté utilizando una plataforma tecnológica” declaró en entrevista durante una visita a Saltillo, su tierra natal.
El último de los retos fue el factor humano, las personas detrás del volante y parte fundamental para que Jetty cumpla con los parámetros fijados.
“No es desplazar al transportista tradicional, sino ayudarles a atacar un nicho de mercado que han perdido y esa gente son usuarios, clientes que se están perdiendo… contamos con choferes capacitados, placas gestionadas, paradas ya identificadas” compartió.
PROYECTO DE MOVILIDAD
Visionario
¿Pero cómo un saltillense está a punto de marcar historia en la movilidad de la ciudad más grande del país? Sencillo.
Para Onésimo estamos viviendo en una época donde las industrias se pueden reinventar por lo que talento y creatividad pueden resolver problemas que antes no encontraban salida. Bajo éste decreto Onésimo se encuentra convirtiendo uno de sus sueños realidad.
Jetty en breve
La aplicación no tiene costo, hasta el momento los viajes se han promediado en 49 pesos como única tarifa, al ofrecer servicios sobre el corredor Polanco-Naucalpan.
El mismo viaje en microbús cuesta entre 20 y 25 pesos, un Uber Pool promedia los 80 y 90 pesos y taxistas llegan a cobrar hasta 150 pesos.
Jetty se diseñó para aquellas personas que no cuenten con una cartera tan abultada, pero busquen un servicio de calidad.
LOS ATAQUES
El nuevo servicio de transporte privado fue boicoteado en su primer día de trabajo.
Fundada por Onésimo Flores, Jetty comenzó a cubrir la ruta Lomas Verdes-Polanco con camionetas Van, el pasado 14 de agosto, pero transportistas del Estado de México retuvieron una unidad de Jetty e impidieron su avance.
Los transportistas amenazaron a dos conductores de la empresa y les advirtieron que si daban el servicio dañarían sus vehículos. Incluso, mientras discutían, un sujeto ponchó una llanta de una camioneta.
LO QUE OFRECE
Diferentes mecanismos de pago.
Posibilidad de rastrear unidades.
Informar a usuarios en tiempo real y que ellos a su vez evalúen cada viaje y cada chofer.