Se ignora impacto laboral por suspensión de DiDi
La secretaria de del Trabajo del Estado, Nazira Zogbi, confirmó que el impacto es incuantificable “porque no es empleo formal, entonces no tengo esa información”
La revocación del permiso de funcionamiento de la empresa DiDi dejará sin trabajo a un número desconocido de trabajadores, ya que solo había registro de 15 conductores debidamente acreditados en todo el Estado.
El impacto no cuenta con cifras oficiales al tratarse de una actividad económica informal, que carece de alta ante el IMSS y otras prestaciones laborales que la plataforma no garantiza a los trabajadores.
“En la última reunión que tuvimos con (Rodolfo) Navarro, en la Subsecretaría de Transporte, le hicimos la mención de cuántos había registrados, cuántas unidades de vehículos con todo y sus choferes cumplían al 100 por ciento, y él nos mencionó que en todo el Estado hay 15: 15 personas, 15 unidades, nada más en todo el Estado, no es ni siquiera una por municipio”, aseguró Benito Morán Valero, secretario de trabajo de la Federación Estatal del Autotransporte de CROC.
VANGUARDIA buscó al subsecretario de Transporte de Coahuila, Rodolfo Navarro, para confirmar el número de conductores registrados en DiDi, pero el funcionario no contestó.
Por otro lado, la secretaria de del Trabajo del Estado, Nazira Zogbi, confirmó que el impacto es incuantificable “porque no es empleo formal, entonces no tengo esa información”.
De acuerdo con el Gobierno de Coahuila, la suspensión de la plataforma fue en razón de que la empresa permitió que los conductores prestaran el servicio de transporte sin contar con la documentación y autorización correspondiente que otorga la Subsecretaría de Transporte y Movilidad.
Aunque la empresa DiDi sí contaba con permiso para funcionamiento, incumplió con los requisitos de sus conductores, los cuales se encuentran establecidos en la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del estado, como tener medidas de un auto sedan, aire acondicionado, frenos antibloqueo, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, valor de factura no menor a 2 mil 750 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.
Además de tener una antigüedad máxima de cinco años a partir de la fecha de fabricación, contar con la tarjeta de circulación vehicular y placas de Coahuila, así como el comprobante del pago de derechos de control vehicular del año en curso en la entidad, el comprobante de verificación vehicular, póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil por daños, lesiones o muerte de los usuarios y terceros, y estar al corriente en el pago de las obligaciones fiscales.