Guadalajara.-Colombia presentó hoy su pabellón en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), de la que es el invitado de honor.
Los visitantes encontraron en la apertura de este espacio, realizada inmediatamente después de que la XXI edición de la FIL fuera inaugurada, a un Alvaro Mutis sonriente, artesanías en vivos y brillantes colores y música de vallenato.

Cinco salas, en una extensión de 471 metros cuadrados, albergan las más tradicionales creaciones de Colombia, desde las artesanías hasta el café, que es obsequiado en pequeñas tazas a quien entra.

Un área está conformada como un café literario. Allí se realizarán presentaciones de libros y charlas con autores, entre ellos William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Daniel Samper, Efraim Medina, Antonio Ungar, Juan Gabriel Vásquez, Oscar Collazos y Enrique Serrano.

Alvaro Mutis tiene un espacio especial. El rincón se llama "Las imágenes recuperadas" y guarda fotografías del escritor, algunas de ellas recopiladas de su colección personal y amigos cercanos.

Una imagen de un Mutis sonriente junto a Gabriel García Márquez el día en que le anunciaron que había ganado el premio Nobel, reina en el lugar.

Mutis será homenajeado durante la FIL con una serie de mesas redondas que analizarán su obra poética, novelística, ensayística y periodística.

Además, el pabellón ofrece 42.700 libros de literatura, académicos, de política, de turismo, históricos y de otros tópicos.

En la entrada y alrededor de la sala se encuentran volúmenes en exhibición, como "Arte Bogotá 360o".

Otro espacio está destinado a la Red de Bibliotecas de Colombia, un movimiento en favor de la lectura de la que los colombianos se sienten orgullosos.