Colombia presentó hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una moción de censura contra el que consideró "proyecto intervencionista" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en asuntos internos del país, una reacción que Caracas calificó de "fantasiosa"
El gobierno colombiano se pronunció en este sentido, luego de que el presidente Chávez manifestó este domingo su interés de ejecutar un plan para que en Colombia se borre la imagen "satanizada" que se tiene respecto a su figura y su proyecto bolivariano.

"No vamos aceptar el proyecto intervencionista del presidente Chávez en Colombia, ayer (en su programa) `Alo Presidente` además hubo un tono insultante, descortés, agresivo, anunció un plan de intervención en Colombia", expresó el embajador colombiano en la OEA, Luis Alfonso Hoyos.

El diplomático aseguró que su país acudirá a todos los mecanismos de la OEA para que se haga respetar el principio de no intervención.

"Colombia no puede permitir que el presidente Chávez intervenga en los asuntos internos del país como pretende hacer, tal como lo dijo ayer en su intervención televisada", añadió Hoyos en entrevista con medios colombianos desde Washington.

Tras conocer las declaraciones, el gobierno de Venezuela calificó de "curiosa y emotiva" la respuesta de Colombia al que consideró "mensaje de paz" que hizo el presidente Chávez este domingo en su programa `Aló Presidente`.

"Llama la atención sobre la curiosa naturaleza de ese documento, donde se insertan expresiones fantasiosas y emotivas en respuesta a un mensaje de paz del presidente Chávez a la gran mayoría de los ciudadanos de nuestra hermana república", expresó un comunicado de embajada de Venezuela en la OEA.

La nota también manifestó su preocupación por el nuevo acuerdo de seguridad que Colombia firmará próximamente con Estados Unidos y que permitirá que militares estadounidenses utilicen siete bases castrenses colombianas.

"(Compartimos la) preocupación de las naciones suramericanas ante las amenazas de intervención extranjera y utilización de nuestros territorios para desarrollar proyectos militares expansionistas, destinados a generar desestabilización a corto plazo, así como favorecer intereses estratégicos imperiales de mediano y largo plazo", precisó la misiva.

En su discurso de este domingo, el jefe de Estado venezolano también pidió ampliar sus relaciones con el opositor partido colombiano Polo Democrático Alternativo para expandir su proyecto bolivariano.

Frente a las declaraciones del gobernante venezolano, el presidente del movimiento político, Jaime Dussan, sostuvo que esa colectividad es independiente y esperará la comunicación oficial del presidente Chávez para posteriormente pronunciarse sobre su propuesta de integración.

"Si Chávez tiene redes en Colombia no es en el Polo sino en los grandes medios de comunicación que hacen extensos reportajes con Chávez difundiendo sus ideas políticas y hasta los repiten constantemente", dijo Dussan, quien se entrevistó hace dos semanas en Caracas con Chávez.

El líder opositor reconoció, sin embargo, que su movimiento político tiene afinidades con el presidente Chávez como el rechazo a la presencia de militares estadounidenses en Colombia, así como la lucha por la democracia y por la integración de las naciones.

Colombia y Venezuela protagonizan un nuevo roce diplomático desde principios de julio como consecuencia del nuevo acuerdo de seguridad que Bogotá suscribirá con Washington, así como por la denuncia del gobierno colombiano respecto a que armas que Caracas compró a Suecia terminaron en manos de la guerrilla de las FARC.