Madrid, España.- Congrega La Marcha a una multitud de personas en el centro de la capital; coincide la presentación del espectáculo con la celebración de la Fiesta Nacional de España
El Festival VivAmérica de Madrid, que se clausurará mañana domingo, emprende su recta final con una agenda cargada de actividades e impulsada por la "impresionante" respuesta a La Marcha que anoche congregó a multitud de personas en el centro de la capital española.

"Fue todo un éxito, impresionante", comentó una de las responsables de la organización en alusión al poder de convocatoria de La Marcha en la que, coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional de España, se dieron cita Carlos Vives, Juan Formell y los Van Van, Niños de Candeal y Sonido Urbano, además de agrupaciones folclóricas de todos los países de Iberoamérica.

La organización de VivAmérica "está muy satisfecha" por los resultados de este festival, que se clausurará mañana tras díez días de exaltación de la cultura iberoamericana, con la participación de más de 200 representantes de la literatura, el cine, artes plásticas o la música de las distintas naciones iberoamericanas.

Alvaro Mutis, Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliogo, Luis Sepúlveda, Arturo Ripstein o Patricio Guzmán, entre otros, fueron algunos de los protagonistas de las conferencias, lecturas y talleres de creación artística organizados para este evento.

En la agenda de hoy se ha incluido a artistas de la categoría del músico, actor y compositor mexicano Armando Manzanero, quien ha impartido una "clase maestra" en la que ha reconocido que sus canciones favoritas "son de otros compositores".

Los poetas Eduardo Chirinos (Perú), William Ospina (Colombia) e Ida Vitale (Uruguay) han leído alguna de sus obras en el espacio titulado Los poetas por los poetas, y el presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú, Salmón Lerner, ha sido invitado a hacer un balance de la relación entre la construcción democrática y el proceso de la verdad histórica en América Latina.

Además de las conferencias, lecturas y clases magistrales, el orden del día de VivAmérica incluye hoy la proyección de distintas películas latinoamericanas y conciertos como los del grupo argentino Estelares y la Big 3 Palladium Orchestra.

El Festival VivAmérica es una iniciativa de la Casa de América de Madrid, un consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital española que, para su organización, ha contado con el apoyo de las Embajadas Iberoamericanas y las Asociaciones de Inmigrantes en España.