Dos medios de comunicación fueron afrentados recientemente en la Laguna de Coahuila. Foto: Archivo Vanguardia
Vanguardia
Exige la institución respuestas a las autoridades mexicanas
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los dos atentados perpetrados en menos de una semana en contra de las sedes de dos medios de comunicación en Coahuila, al tiempo que solicitó una investigación urgente para deslindar responsabilidades.  

Según señaló la organización en un comunicado, el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, quien se encuentra en misión oficial de la institución en la Ciudad de México, expresó su consternación por la situación de violencia en México, "donde parece que los delincuentes y el crimen organizado imponen su barbarie en contra de la libertad de prensa. Urge que las autoridades estatales y federales demuestren sus esfuerzos para perseguir a los responsables y garanticen la seguridad de los periodistas y de los medios de comunicación", señaló. 

La Fiscalía General de Coahuila informó que el viernes 24 de junio cerca de las 2:30 p.m., hombres armados con rifles automáticos AR-15 y pistolas 9 milímetros dispararon en más de 160 ocasiones contra la antena y las instalaciones de la repetidora de la cadena Televisa, en Torreón.

En otro atentado, ocurrido dos días antes, el 22 de junio en Torreón, alrededor de la 1:00 p.m., desconocidos dispararon más de 50 veces contra la puerta principal del periódico Noticias del Sol de la Laguna, hiriendo levemente en la cabeza y en un brazo a una recepcionista de ese medio de comunicación, cuyo director editorial, Javier Adame, ha sido amenazado.