Notimex
Ciudad Victoria.- El delegado de la Sagarpa en la entidad, Luis Carlos García Albarrán, indicó que las fuertes lluvias que se registran en Tamaulipas son benéficas para la agricultura y ganadería.
En entrevista, el funcionario dijo que haciendo un balance de las precipitaciones, las poco más de 10 mil hectáreas reportadas siniestradas en los distritos de Mante y González, representan sólo el 2.5 por ciento de las más de 400 mil programadas para el ciclo primavera-verano 2007.

Manifestó que de estas 10 mil hectáreas afectadas por las lluvias, nueve mil 283 se encuentran en el distrito de Mante, que abarca los municipios de Xicoténcatl, Antiguo Morelos y Ocampo, mientras que en González sólo se tiene el reporte de mil hectáreas.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que los siniestros totales causados por las precipitaciones pluviales, son sólo en 300 hectáreas, sobresaliendo las de sorgo, con mayor afectación, luego la soya y el maíz.

Indicó que las expectativas de producción con estas lluvias son buenas, por lo que el programa de siembra podría cerrar con el 85 por ciento, en tanto que la humedad existente permitirá la recuperación de pastos, así como de los abrevaderos y pozos.

Respecto a la fecha de ampliación de siembra solicitada por los productores tamaulipecos, mencionó que el Instituto Nacional de Investigación, Fomento Agrícola y Pecuaria (INIFAP), otorgó cinco días.

Es decir, se prorrogó hasta el 20 de septiembre próximo, cuando oficialmente vence 15 del presente mes.