Notimex
Con la finalidad de contribuir a llenar un vacío en las artes en México, la Casa Azul convoca a los egresados de la carrera de actuación a cursar la carrera de dirección escénica.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la referida casa, encabezada por Epigmenio Ibarra, director de Argos Comunicaciones, se informó que está abierta la invitación para estudiar la nueva disciplina que tendrá una duración de dos años.

Asimismo, se dio a conocer que podrán registrarse hasta el 20 de junio próximo los egresados de teatro y áreas afines, con lo cual se busca llenar un hueco en la oferta académica y en la formación de profesionales en la dirección escénica.

En el acto estuvieron presentes también Ignacio Flores de la Lama, director de la Casa Azul; Ana Celia Urquidi, directora de Argos Televisión; Enrique Singer, maestro y director de escena, y David Olguín, dramaturgo y director de escena, quienes expresaron sus opiniones sobre la nueva carrera.

"Queremos darles a conocer un modelo académico inédito en nuestro país, que es la carrera de dirección escénica. Hace siete años en Argos se creó la Casa Azul, un centro de formación de actores con amplio programa de talleres. Hoy la Casa Azul convoca a la carrera de dirección escénica", manifestó Flores de la Lama.

El catedrático añadió que este modelo académico es único en el país y que sin ánimo de ser pretensioso, no hay nada parecido en el mundo.

"Se trata de un modelo académico, que sin tener nada nuevo, está revisitando el modelo conocido como el `Maestro" y el `Aprendiz", que en pedagogía se conoce como el modelo renacentista. Es aquí donde el alumno tiene una participación activa con su mentor, como su guía fundamental en este proceso formativo", subrayó.

Flores de la Lama puntualizó que ciertamente se trata de cursar estudios de especialización, porque plantea como requisito que los alumnos hayan concluido la carrera de actuación o de un área afín, lo que representa en cierta manera capacitación de posgrado.

Las clases tendrán como pilares de la enseñanza a Enrique Singer y David Olguín durante los dos primeros semestres, en el ciclo que iniciará a partir del 16 de septiembre de este año.

"Quisiera enfatizar en la importancia que para Argos tiene la Casa Azul no sólo como semillero de talentos, sino como una contribución para la empresa misma y para la escena nacional. Hoy los egresados están trabajando en películas, en telenovelas y en obras de teatro de todas las empresas", señaló Epigmenio Ibarra.

Convoca la Casa. dos. Ibarra

El productor puntualizó que la carrera de dirección escénica resulta un punto nodal para las artes escénicas en México.

"Los productores sentimos que existe una notable carencia en el terreno de la dirección escénica, necesitamos más y mejores propuestas novedosas, originales y audaces que permitan desarrollarse en ese sentido", agregó.

El productor televisivo señaló que con esta nueva propuesta de Casa Azul se puede lograr el objetivo y beneficiar a todas las producciones de cine, teatro y televisión en el país.

"Los directores son quienes generan las fuentes de trabajo, los que buscan a los productores y los que impulsan nuevos proyectos", añadió.

Por su parte, Urquidi manifestó que durante estos siete años sus egresados han ido haciendo camino poco a poco y forjando la actuación en México.

"Nos hemos dado cuenta durante este tiempo que no sólo requerimos de actores, hay una gran cantidad que egresan de nuestras aulas, de la UNAM, Bellas Artes, de TV Azteca y escuelas privadas, pero al salir se dan cuenta que hay una sobrepoblación actoral y que mientras hay 50 actores, sólo existe media docena de directores", dijo la ejecutiva.