Agencias
Jorge Zermeño, embajador de México en España, sostiene que hará gestiones para evitar las trabas migratorias contra los connacionales...
La cifra de mexicanos detenidos en cárceles de España por delitos contra la salud se disparó en los últimos cuatro años, informó el embajador de México en el país europeo, Jorge Zermeño Infante. De los 30 que había en 2003, dijo, hoy suman alrededor de 200 los connacionales acusados de narcotráfico, lo que representa un incremento de casi 600 por ciento.

No obstante, aclaró el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, "un número importante son personas a quienes detectaron con un paquete de droga en el cuerpo. Me ha tocado conocer dos o tres casos de gente que, quiero suponer de manera ingenua, fueron embaucados".

En entrevista, el panista habló de las restricciones a los visitantes mexicanos, de los procesos de extradición de presuntos integrantes de ETA y de sus retos como embajador. Excélsior visitó a Jorge Zermeño en el histórico barrio madrileño de Las Letras, donde se ubica la sede diplomática de México.

De 58 años de edad, el ex legislador panista llegó a España con su esposa Astrid, su hija Nayla, de seis años, y otra hija que nacerá en enero. Quedaron en México sus tres descendientes varones, Jorge, Eduardo y Alfonso.

-Este año España aprobó una medida que exige a los mexicanos pagar 75.2 euros para entrar a España, mientras que nacionales de otros países pagan menos de 6 euros. Estamos ante un problema que requiere atención...-

"En la visita de José Luis Rodríguez Zapatero al presidente Felipe Calderón, se abordó la detención que han sufrido algunos mexicanos que fueron sorprendidos al llegar a España, con la exigencia de portar cartas de invitación para visitar el país selladas por mandos de la policía, 530 euros en efectivo y boleto de regreso. El propio jefe de Gobierno español dio instrucciones de suspender esa medida para los mexicanos. Hasta donde sé, en los últimos 15 días ningún mexicano ha sido detenido".

-Políticamente, uno de los temas difíciles es el tema de los separatistas vascos en México...-
"Son temas delicados que hay que tratarlos con apego a las leyes, y hacer efectivos los compromisos asumidos con respecto a las políticas de extradición. Ahora hay cinco o seis casos de personas reclamadas por la justicia mexicana y a punto de ser extraditadas a México; como habrá casos de españoles en México reclamados por la justicia española".

-¿Tiene trabajo de seguimiento en España el combate al narcotráfico?-
"Ha crecido el número de mexicanos detenidos por delitos contra la salud en España; hace cuatro años había 30 detenidos, ahora son el 70 por ciento de los alrededor de 290 presos, en diversas cárceles españolas. Un número importante son personas a quienes detectaron con un paquete de droga en el cuerpo. Me ha tocado conocer dos o tres casos de gente que, quiero suponer de manera ingenua, fueron embaucados. Entre ellos una jovencita que vino a estudiar a España y la detuvieron por recoger un paquete que le entregó un amigo suyo colombiano".

-¿Por qué se dice que estamos en el mejor momento de nuestra relación con España?-
"Porque no hay conflicto, no hay un tema de confrontación y más bien destacan los temas de cooperación y colaboración. En los planos cultural y educativo hay cada vez más intercambios.

"Este año, España es el país número uno en inversión extranjera directa en México. Existe un enorme interés en la Riviera Maya, el 80 por ciento es hotelería española y están apostando en Puerto Peñasco, en Los Cabos. Quisiera que se conociera más a México que no sólo es playa, hay riqueza en ciudades coloniales, sitios arqueológicos, oportunidades en turismo de negocios, y de aventura".

-Jorge Zermeño Infante, ¿cuál es su compromiso con México?-
"Hacer un trabajo digno, ser el representante de un país plural, de un México democrático. Quiero que la embajada sea un puente de amistad y promotora de México. Quiero servir a los mexicanos que requieren apoyo en este país".

-¿Qué festejo hará este 15 de septiembre?-
"Quiero una fiesta con dignidad y apegada a nuestra tradición. Aquí en España hay muchas organizaciones de mexicanos que quieren tener la fiesta y participar y les he solicitado colaboración. Han pedido hasta ofrecer antojitos mexicanos como tacos, tamales, pozoles, dulces típicos, aguas frescas. Será una fiesta abierta también a los amigos de México que quieran venir.

"Cuando fui presidente municipal de Torreón, el día de la celebración de la Independencia era muy especial; la gente participa de manera espontánea, se olvidan los colores de los partidos y estamos orgullosos de pertenecer a nuestro país y de vivir nuestras tradiciones".