México.- Más de 60 por ciento de los jóvenes mexicanos valoran el apoyo de su pareja y 90 por ciento afirmaron que la fidelidad es muy importante para favorecer el éxito de una relación, reveló la Encuesta Nacional de la Juventud 2005.
El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) retomó los datos de ese estudio, realizado a 12 mil 815 jóvenes de entre 12 y 29 años, en el marco del Día del Amor y la Amistad, para dar a conocer el sentir de ese sector de la población sobre ese tema.

La institución precisó que la investigación reveló que 60 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años considerron a la pareja una parte muy importante en su vida, mientras 46 por ciento también ven a sus amigos como personas importantes en sus vidas.

Respecto a la relación con su pareja, el sondeo indicó que 27 por ciento de la juventud mexicana la cataloga como excelente, al darle una calificación de nueve dentro de un rango del uno a 10, en el cual el cero significa que está "nada satisfecho" y el 10 "muy satisfecho".

En el tema de la amistad, 32 por ciento de los jóvenes están satisfechos con sus amigos y les dan una calificación de nueve; 38.5 por ciento consideran tener muchos amigos; 46.0 por ciento afirman que sus amigos son principalmente en la escuela y 49 por ciento se reúnen con ellos en la calle o el barrio.

Por otro lado, 52 por ciento indicaron que regularmente pasa su tiempo libre con sus amigos, en tanto 32 por ciento lo invierten en su pareja.

Asimismo, 40 por ciento de los jóvenes se reúnen con sus amigos para realizar actividades y divertirse fuera de su casa, y 19 por ciento señalaron que sale con su pareja; 33 por ciento van al cine y 21 por ciento a bailar.

El IMJ informó que el estudio abarcó temas como trabajo, salud, sexualidad, procreación, valores, interés en la política, expectativas de la democracia, acceso a la justicia y derechos humanos, y momentos decisivos de las trayectorias juveniles.