Universal
México.- La Tierra está en crisis debido a la contaminación del agua en la biosfera; además, los veneros subterráneos -esenciales para la humanidad- están siendo contaminados con metales y moléculas altamente tóxicos para la vida vegetal y animal, afirmó en la UNAM Spiro Alexandratos, del Departamento de Química del Hunter College de la City University de Nueva York, se informó en un comunicado.
 

El científico estadounidense recordó que 70 por ciento de la superficie planetaria está cubierta por el recurso hídrico; 97 por ciento del total se ubica en los océanos y sólo 3 por ciento es dulce. La mayoría de esta última forma parte de los glaciares y sólo un pequeño porcentaje de los acuíferos, lagos y ríos, abundó.

Asimismo, expuso que 2 millones de personas al año mueren por beber agua insalubre, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y los veneros son la fuente que consume 53 por ciento de la población tan sólo en Estados Unidos. No obstante, su contenido está perturbado.

Los metales como níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo y cadmio, entre muchos otros, están presentes en niveles de concentración de una parte por millón; a pesar de ser tan baja, dicha cantidad puede ser tóxica, advirtió.

Como uno de tantos ejemplos, Spiro Alexandratos mencionó un sitio de Carolina del Norte, declarado contaminado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados
Unidos de América, el cual había sido usado como locación de operaciones de reciclaje de baterías y donde el plomo -de 95 mil metros cúbicos de suelo dañado- había migrado hacia un acuífero con profundidad de 18 metros. Actualmente intoxica 320 mil metros cúbicos de agua subterránea.

Los compuestos que pueden alterar los volúmenes bajo tierra incluyen los componentes de combustibles, pesticidas y esteroides, agregó.

El ex colaborador científico del Departamento de Energía de los EU en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, ha contribuido a alcanzar algunos de los logros más recientes para remover los metales tóxicos del líquido subterráneo.

El especialista y su grupo han desarrollado tres reactivos soportados en polímeros, uno para la remoción de arsénico, otro para la eliminación de metales radioactivos y uno para la separación de percloratos. (El Universal)

 

CIUDAD PERUANA, UNA DE LAS MAS CONTAMINADAS

La ciudad de La Oroya, en la sierra central peruana, está en la lista de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, informaron ayer representantes sociales de esa zona al evaluar un estudio de un instituto estadounidense.

El Movimiento por la Salud de La Oroya, que agrupa a autoridades locales y organizaciones de defensa del medio ambiente, informó en un comunicado enviado a la AP que por segundo año consecutivo La Oroya ha sido incluida en la lista de las ciudades más contaminadas del mundo por parte del Instituto Blacksmith de Estados Unidos.

En el centro de la ciudad andina peruana, de 35 mil habitantes, ubicada a 180 kilómetros al sureste de Lima, opera la planta procesadora de minerales de la empresa Doe Run
Perú, subsidiaria de Doe Run, con base en Missouri, Estados Unidos.

Esa planta, que emplea a 3 mil 500 personas del lugar, procesa cobre, plomo, zinc y pequeñas cantidades de oro, plata y otros metales.

Según el análisis del Instituto Blacksmith, los pobladores de La Oroya han estado expuestos desde 1992 "a emisiones tóxicas provenientes de la planta". Doe Run opera la fábrica desde 1997 tras comprarla a la estatal Centromin.

Agregó que el 99 por ciento de los niños que vive en La Oroya tiene niveles de plomo en su sangre que excede los límites aceptables, de acuerdo a estudios realizados por el estado peruano en 1999.

Grupos ambientalistas y estudios del propio estado responsabilizan a Doe Run por la contaminación en esa ciudad.

Aunque la empresa se ha comprometido a reducir las emisiones de gases y residuos tóxicos, y está ejecutando un plan para mejorar sus instalaciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) multó el 25 de agosto con alrededor de 230 mil dólares a Doe Run por incumplimientos en el manejo ambiental. La empresa ha apelado la resolución.

La compañía ha comprometido una inversión que supera los 100 millones de dólares para ejecutar un programa de manejo ambiental, con plazo hasta el 2009.

"La reiterada afirmación sobre La Oroya del Instituto Blacksmith sugiere que no se ha hecho nada para revertir esta triste y agónica situación en dicha ciudad y la cuenca del Mantaro", dijo monseñor Pedro Barreto, arzobispo de la región de Huancayo, donde está La Oroya, citado en un documento enviado a la AP por el Movimiento por la Salud de La Oroya.

El presidente de la Asamblea Popular de La Oroya, Carlos Callupe, dijo en el comunicado que "estamos respirando metales pesados sin que las autoridades se sensibilicen al respecto".

"Muchos alumnos de un colegio tienen problemas respiratorios y tienen altos niveles de plomo", agregó.

En lista del Instituto Blacksmith también figura Chernobil, en Ucrania, donde se produjo un accidente nuclear en 1986.

 

EL TOP TEN
> Más de 12 millones de personas están expuestas a elementos nocivos, de acuerdo con un reporte del Instituto Blacksmith

* El Instituto Blacksmith, con sede en Estados Unidos, publicó su "top ten" de las ciudades más contaminadas del mundo, en las que se detectan unas 12 millones personas afectadas por los materiales químicos y metalúrgicos de las industrias.

* Este informe agrupa ciudades de la extinta Unión Soviética, Africa y una de Latinoamérica.

* La ciudades están enlistadas alfabéticamente en lugar de número de emisión de contaminantes porque, explican, existen variables como la extensión de las localidades, el número poblacional y el grado de polución.

* La BBC News detalla que en estos 10 sitios sus habitantes están expuestos a graves problemas de salud que van desde el asma hasta las malformaciones congénitas y muertes prematuras. (El Universal)

TOXICO
> Lista de las 10 ciudades más tóxicas

* Sumgayit, Azerbaijan. Calculan unos 275 mil afectados.

* Linfen, China. Cerca de 3 millones de contaminados.

* Tianying, China. Expuestas 140 mil personas a la polución.

* Sukinda, India. 2.6 millones respiran contaminantes.

* Vapi, India. Unos 71 mil en riesgo por tóxicos.

* La Oroya, Perú. Más de 35 mil expuestos.

* Dzerzhinsk, Rusia. 300 mil afectados.

* Norilsk, Rusia. 134 mil pueden morir por envenenamiento.

* Chernobyl, Ucranie. Más de 5.5 millones de personas.

* Kabwe, Zambia. En riesgo 255 mil ciudadanos.