Notimex
Madrid.- El gobierno boliviano es el principal responsable de que se haya producido una explosión social de protesta en la ciudad de Sucre que ha cobrado tres vidas, por una constitución 'que nació muerta' con apoyo sólo del oficialismo, opinó el diario ABC.
El rotativo español subrayó en un editorial titulado 'Constitución muerta en Bolivia', que la ley fundamental, al ser un conjunto de reglas básicas para la sociedad, debería ser aceptada por todos su miembros.

'Una Constitución aprobada solamente por la parte oficialista de la Asamblea de Bolivia, reunida ésta en un cuartel a puerta cerrada para no permitir la participación de los discrepantes, no puede decirse que sea un instrumento de consenso', aseveró el diario.

'Evo Morales y su Movimiento Al Socialismo (MAS) han decidido que, puesto que no podían persuadir a una mayoría significativa con sus argumentos, no les quedaba más remedio que imponerlos por la vía de los hechos consumados', agregó.

La Asamblea Constituyente aprobó el viernes pasado en lo general el texto constitucional en un liceo militar, luego de varios meses de protestas de la oposición que impidieron al organismo sesionar en su sede original, el teatro municipal de la ciudad de Sucre.

Luego de las protestas y de la muerte de tres personas, el gobierno ordenó el repliegue de la para evitar provocaciones, y descartó un patrullaje de las Fuerzas Armadas, como han afirmado algunos medios de comunicación locales.

A juicio de ABC, no se puede justificar la reacción violenta de los opositores, 'pero es evidente que el gobierno boliviano es el principal responsable de que se haya producido una explosión social de protesta que ya está costando la vida a mucha gente'.

El rotativo recordó que hace dos años que Morales está en el poder, tiempo en el que la economía boliviana no ha mejorado en absoluto ni se ha aprovechado de las condiciones favorables en los mercados mundiales para sus principales productos: gas y minerales.

Según dijo el diario, en el vecino Perú, por ejemplo, los dos últimos gobiernos han logrado reducir la pobreza en diez puntos, mientras que en Bolivia hay inflación y no aumenta el empleo.

'La decisión más emblemática de esta legislatura, la nacionalización de los hidrocarburos, sólo ha servido para frenar la llegada de inversiones externas y para impedir que el país se beneficiase de las extraordinarias condiciones del mercado internacional de la energía', afirmó.

Añadió que el gas está racionado para los bolivianos y empiezan a escasear productos de primera necesidad en las tiendas. 'Desde su llegada al poder, Morales ha preferido la dependencia política y doctrinaria' del presidente venezolano Hugo Chávez.

Para el periódico español, 'quién sabe si este gesto irracional de aprobar a golpes su Constitución no se debe al temor de que el día 2 de diciembre Chávez no pudiera ver aprobada la suya, con lo que podría perder su principal respaldo estratégico'.

Opinó que cuando un gobierno no sabe qué hacer, suele utilizar el mito del cambio, de la utopía o incluso de la revolución como 'pura estratagema'.

'El cambio por el cambio no lleva a ninguna parte, solamente a desgastar laesperanza de que un país prospere. Y en Bolivia, si lo que se ha aprobado es una Constitución, tiene todos los visos de haber nacido muerta', señaló el diario.