Antonio Ruiz / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Un 80 por ciento de los incendios forestales en Coahuila y el resto del país son provocados por el ser humano, porque irresponsablemente enciende fogatas, abandona carbón encendido y tira colillas de cigarros encendidos sobre pastizales y bosques.
Lo anterior fue señalado por un grupo de estudiantes de la Universidad Agraria Antonio Narro encabezado por Manuel Ortega Valdés, Sergio Luki y el ingeniero Andrés Nájera Díaz, al realizar un ensayo de "quema pescrita" en una área de pastizales de la Narro.

Portando el equipo necesario, los estudiantes del noveno semestre de la carrera de Ingeniería Forestal, y el ingeniero Andrés Nájera Díaz realizaron el ensayo de la "quema prescrita" en la Unidad de Quema de la UAAAN, que se encuentra a un costado de la institución.

Asimismo, se contó con personal y equipo que verificó que las condiciones de viento permitieran el ensayo, cuyo objetivo fue capacitar a los estudiantes sobre la materia y también en el control de un incendio forestal.

Manuel Ortega Valdés consideró que con estas acciones se corre el riesgo de que el fuego se salga de control, por lo que hay que tomar en cuenta las condiciones meteorológicas para que el riesgo sea mínimo, y si las condiciones meteorológicas son extremas no se realiza la quema.

Destacó que la prioridad es la seguridad, pero es necesaria la quema prescrita para reducir la cantidad de combustibles ligeros, pastizales secos, leños muertos, ramas secas, y flamables que se encuentran en un área o bosque, y que en un momento puede propiciar un incendio forestal.

Ratificó que lamentablemente el ser humano continúa realizando fogatas, abandonan brasas encendidas o arrojan colillas de cigarro, lo que provoca incendios forestales.