El líder cubano Fidel Castro salió hoy en defensa de su aliado ideológico, el presidente venezolano Hugo Chávez, acusado por Colombia y Estados Unidos de planear una guerra contra su vecino sudamericano.<br>Foto: Archivo/Vanguardia
Notimex
El líder cubano Fidel Castro salió hoy en defensa de su aliado ideológico, el presidente venezolano Hugo Chávez, acusado por Colombia y Estados Unidos de planear una guerra contra su vecino sudamericano.
`Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos`, dijo este miércoles Castro, al refutar lo que llamó `calumniosa imputación yanqui` contra Chávez por su rechazo al acuerdo militar entre Washington y Bogotá.

En un artículo de su columna `Reflexiones`, Castro calificó de `impúdica concesión` ese acuerdo y pronosticó el fracaso de quienes intentan enfrentar a colombianos y venezolanos en el actual conflicto entre ambos países.

La nota, con el título `La Revolución Bolivariana y la Paz` y publicada en el sitio digital oficial Cubadebate, sostuvo que muchos `humildes colombianos trabajan en Venezuela y juntos defenderán la gran Patria del Libertador de América; juntos lucharán por la libertad y la paz`.

Castro, de 83 años de edad y apartado del poder por enfermedad, terció en la disputa a raíz de que el gobierno de Colombia exigió a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pronunciamiento sobre presuntas amenazas bélicas de Chávez.

El encontronazo tiene como origen el rechazo de Venezuela al acuerdo que permite a militares estadunidenses utilizar bases en Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

`íLos miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos!`, agregó en referencia a los colaboradores isleño que laboran en ese país como parte de convenios bilaterales.

Calificó de `injurioso` un editorial de un periódico colombiano según el cual, `cada vez son mayores las posibilidades de una provocación que puede ir desde un incidente fronterizo hasta un ataque contra instalaciones civiles o militares en Colombia`.

Para Castro, Chávez es `un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador`, que inició `el difícil camino de una Revolución social profunda partiendo de la llamada democracia representativa y la más absoluta libertad de expresión`.

Dijo que la Revolución Bolivariana goza de simpatías en amplios sectores de todos los continentes y que a Estados Unidos le `duele` en especial sus relaciones con Cuba, dos países que `promueven nuevas formas de relaciones e intercambios sobre bases racionales y justas`.

Castro aseguró que Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es `un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar que responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo`.