Notimex
La crisis financiera provocó una desaceleración en la actividad turística, pues los indicadores en la mayoría de los países registran una caída en el cuarto trimestre de 2008 e incluso los turoperadores de Estados Unidos reportan una disminución de cuatro por ciento.
Cozumel, QRoo.- El subdirector de Mercadotécnica del Consejo de Promoción Turística de México, Carlos Behnsen Flatman, advirtió que esa cifra representa una caída de 100 mil visitantes para México, lo que obliga a eficientar las estrategias de promoción.

Al presentar en el VII Foro Nacional de Turismo las estrategias de dicho concejo para contrarrestar la caída, el funcionario dijo que los objetivos son mantener los 22 millones 600 mil visitantes y la derrama de 13 mil 289 millones de dólares que se alcanzaron en 2008.

Sostuvo que no se trata de conformismo sino de una meta realista frente a un año en el que la falta de dinero provocará que la gente viaje a destinos cercanos, en viajes más cortos y con menor gasto.

Las estrategias incluyen aumentar el respaldo de la iniciativa privada en el financiamiento a las campañas de promoción, enfocar los recursos en los destinos prioritarios, lanzar proyectos de promoción más ambiciosos y eficientar el uso del portal web "visitmexico".

Behnsen Flatman indicó que para este año, del presupuesto de mil 675 millones de pesos con el que cuenta el consejo, 43.3 por ciento se concentrará en el mercado de Estados Unidos y Canadá, mientras 34.3 por ciento será para promover los viajes de mexicanos en México.

Puntualizó que en la intención de mejorar la asignación de recursos a los destinos y a los estados, el presupuesto institucional del Consejo para la Promoción Turística de México se trasladó directamente a estos.