El nombramiento del viceministro, que sucederá en el cargo a Jorge Bolaños, se produce después de que México designara recientemente a Gabriel Jiménez Remus para relevar a José Ignacio Piña al frente de su Embajada en la isla
El Consejo de Estado de Cuba ha designado al viceministro de Relaciones Exteriores Manuel Francisco Aguilera como nuevo embajador cubano en México, informó hoy el diario oficial Granma.

El nombramiento de Aguilera, que sucederá en el cargo a Jorge Bolaños, se produce después de que México designara recientemente a Gabriel Jiménez Remus para relevar a José Ignacio Piña al frente de su Embajada en Cuba.

Las relaciones entre los dos países pasaron por su peor momento durante el mandato en México de Vicente Fox (2000-2006).

Fox retiró a su embajadora en Cuba y expulsó al representante cubano, tras acusar al Gobierno de Cuba de entrometerse en los asuntos internos de México.

Sucesivos roces diplomáticos estuvieron a punto de traducirse en la ruptura de relaciones diplomáticas a partir de que México votara en Ginebra a favor de una resolución de las Naciones Unidas crítica con la situación de los derechos humanos en Cuba en abril de 2004.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, consideró el pasado junio que la posición de México este año en el Consejo de Derechos Humanos ha abierto un "camino" hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

"Creemos que se abre con este primer paso un camino en el que habrá también que resolver otras cuestiones" , dijo el canciller.

Pérez Roque destacó que la "presidencia mexicana del Consejo de Derechos Humanos jugó un papel constructivo" para lograr la aprobación de un nuevo reglamento para esta recién creada instancia, en el que se estableció, entre otras medidas, la eliminación de la misión del relator de Derechos Humanos sobre Cuba.