El Universal
Sostiene el secretario de Economía que los precios de diversos productos como carne de res, pollo, huevo, leche y pan se han mantenido estables Desmiente Sojo eventual aumento al precio de la tortilla Desmiente Sojo eventual aumento al precio de la tortilla
El secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, aseguró que no habrá aumento al precio de la tortilla y que este se mantendrá en un promedio de 8.66 pesos por kilo incluso en los próximos meses.

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, encabezó una reunión con Sojo y los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, para revisar la situación de los precios en el país.

Al término de casi tres horas de conversaciones, Sojo ofreció una improvisada rueda de prensa en la que afirmó que el impacto de la crisis alimentaria en México ha sido menor al de otras economías.

En ese tenor, sostuvo que los precios de diversos productos como carne de res, pollo, huevo, leche y pan se han mantenido estables, salvo el pollo que registra un aumento de casi 10% en lo que va del año.

Ante los rumores de que mañana habría un incremento al precio de la tortilla, el secretario de Economía salió al paso para negar esa posibilidad y garantizó que se mantendrá estable en los próximos meses, gracias a acuerdos con la cadena productiva.

"No hay ningún incremento de precios, no subirá mañana. Vamos a trabajar con ellos para apoyar la cadena productiva para que suban los precios".

- ¿Cómo garantizar si no es un precio controlado?

- Pero tenemos contacto directo con toda la cadena productiva que se llama protortilla, desde productores hasta comercializadores y molineros, expendedores de tortilla, respondió.

"El 31 de diciembre de 2007 el precio promedio en tortillerías era de 8.66 y al día de ayer era de 8.81, es decir, (una variación de) 15 centavos. En tiendas de autoservicio era de 5.74 el 31 de diciembre de 2007 y ahorita a 5.75 pesos, es decir, no ha habido movimiento en las tiendas y en las tortillerías ha sido bastante razonable. Nosotros buscamos que ese mismo precio razonable se mantenga los próximos meses", explicó.

Eduardo Sojo dijo que si alguien quiere aprovecharse y aumentar el precio de la tortilla hizo un llamado al consumidor para que "no se deje y vaya a tortillerías donde incluso las hay debajo de seis pesos y que denuncien a Profeco".

Los precios, explicó, "es un tema que vigilamos lunes, miércoles y viernes, el precio de tortilla, leche y bolillo. El bolillo a 1.40 al 31 de diciembre al día de ayer a 1.55, y afortunadamente el precio del trigo viene para abajo y en las tiendas de autoservicio a 1.01 y no ha cambiado".

Agregó que "la leche pasteurizada ha subido 7 centavos de 10.65 al 31 de diciembre a 10.72. De diciembre para acá bajó el huevo, ha subido el pollo, es el que más ha subido alrededor del 10%, la res y cerdo se mantienen constante. El mensaje importante es que le damos seguimiento a los precios y las medidas han dado resultado que si bien hemos sido impactados por la crisis mundial el impacto ha sido menor y vamos a seguir tomando medidas que corresponda".

- ¿Por ahora se descarta una eventual crisis alimentaria en el país?

- Afortunadamente, si bien nos ha impactado, porque nos ha impactado, en nuestro país ha sido mucho menor que en el resto de las economías y sí por supuesto estamos tomando las medidas, dijo el sceretario.

- ¿Pero hay preocupación?

- Hay ocupación, es un tema de la agenda nacional, de gran sensibilidad para las familias y prioritario en la agenda de la SE y de varias, aseguró.