cine, latinoamericano, Festival, Londres, México
Más de 180 películas de todo el mundo se proyectarán durante el 51 Festival de Cine de Londres, en el que la cinematografía latinoamericana tendrá, con una decena de filmes, una destacada presencia y que inaugurará el 17 de octubre la cinta de David Cronenberg "Eastern Promises".
Londres, Inglaterra.- Esta cita anual con el séptimo arte ofrecerá, hasta el 1 de noviembre, un viaje cultural por todo el mundo a través de 184 películas procedentes de 43 países, entre ellas siete estrenos mundiales y veintinueve europeos, así como 128 filmes que no se han proyectado anteriormente en el Reino Unido, anunciaron hoy sus organizadores.

Los londinenses podrán conocer las últimas tendencias de la cinematografía argentina con la proyección de cuatro películas de realizadores de ese país, "Copacabana" (2006), de Martin Rejtman; "El otro" (2007), de Ariel Rotter -ganadora del Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival de Berlín-; "Estrellas" (2007), de Federico León y Marcos Martínez, y "¡Upa! Una Película Argentina" (2007), de Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy.

Otras películas latinoamericanas incluidas en el programa son "Malos hábitos" (2007), del mexicano Simón Bross; "El baño del papa" (2007), de los uruguayos Enrique Fernández y César Charlone, y "Stellet licht" (2006), del mexicano Carlos Reygadas, que recibió en Cannes el Premio del Jurado y se proyectará en Londres durante la gala dedicada al cine del mundo.

Además se proyectarán la brasileña "Cidade dos homens" (2007), de Paulo Morelli, y "La zona" (2007), la coproducción hispano-mexicana con la que el cineasta uruguayo-mexicano Rodrigo Plá ganó el León del Futuro a la mejor ópera prima en la pasada Mostra de Venecia.

El programa también proyectará cintas españolas, como la segunda experiencia como director del actor Antonio Banderas, "El camino de los ingleses" (2006), así como "Caótica Ana" (2007) y "Mataharis" (2007), últimos trabajos de los realizadores Julio Medem e Icíar Bollaín, respectivamente.

El festival proyectará también el último trabajo del taiwanés Ang Lee, "Lust, Caution" (2007), ganador del León de Oro en la última edición de la Mostra de Venecia.

El programa incluye, asimismo, la reflexión sobre las consecuencias de la guerra que hace Robert Redford en su séptima película como director, "Lions for Lambs" (2007), que también protagoniza, en la que se une de nuevo a Meryl Streep -con la que interpretó "Out of Africa" en 1985- y en cuyo reparto figura Tom Cruise.

También habrá ocasión para ver el retrato que hace Todd Haynes de Bob Dylan a través de múltiples actores en "I'm not There" (2007), galardonada con el Gran Premio del Jurado en la última Mostra de Venecia, y "The Darjeeling Limited" (2007), de Wes Anderson, encargada de clausurar el festival.

El programa, dado a conocer hoy por la directora artística del festival, Sandra Hebron, en unos céntricos cines de Londres, incluye también "Into the Wild" (2007), el último trabajo del estadounidense Sean Penn; "Sicko" (2007), el nuevo documental de Michael Moore, y el debut en la dirección de su compatriota Ben Affleck, "Gone Baby Gone" (2007).

El actor estará presente en Londres para hablar de su película, que trata de la desaparición de una niña de cuatro años y cuya similitud con el caso de Madeleine McCann ha llevado a la distribuidora Buena Vista International a postergar indefinidamente su estreno en el Reino Unido, según la BBC.

Los realizadores Robert Rodriguez y David Lynch también hablarán de su trabajo en este festival que no tiene carácter competitivo y que contará con la presencia de David Cronenberg, Naomi Watts, Tom Cruise, Robert Redford, Meryl Streep y Sean Penn.

El programa incluye además 133 cortos, mientras que en la sección de Tesoros de los Archivos, en el que se proyectan clásicos de todo el mundo recientemente descubiertos y restaurados, podrá verse "Enamorada" (1946), del mexicano Emilio Fernández.

El festival dedica sendos ciclos a las últimas cinematografías británicas y francesa y proyectará en la céntrica plaza de Trafalgar algunas películas clásicas, como "Blackmail" (1929), de Alfred Hitchcock.