Notimex
México.- La encuesta mundial de Mercer sobre países con las tasas impositivas personales más bajas ubica a México en la posición número ocho de una lista de 32 naciones encabezada por los Emiratos Arabes Unidos, Rusia y Hong Kong.
El Informe Mundial de Comparación de Tasas Impositivas Personales de Mercer analizó los sistemas fiscales y de beneficio en 32 países, enfocándose en las estructuras de impuestos personales, los salarios promedio y el estado civil.

La encuesta reveló que México se ubicó en la posición número ocho de acuerdo con el porcentaje de ingresos netos disponibles para el caso de los empleados solteros y los casados sin hijos, con 78.6%, y en donde las aportaciones al seguro social representan 21.4% de su salario bruto.

Emiratos Arabes Unidos tiene el entorno impositivo más atractivo, ya que los empleados solteros y casados sin hijos cuentan con 95% de sus ingresos netos disponibles, debido a que no se gravan los ingresos y las aportaciones al seguro social del país equivalen a sólo 5% de su salario bruto.

El segundo lugar lo ocupó Rusia, que aplica un impuesto a tasa única de 13 por ciento a todos los niveles de ingresos, mientras que Hong Kong se encuentra en tercer lugar con una tasa de impuestos y aportaciones al seguro social de 14.2% del salario bruto base.

Por continente, en América, México, Brasil y Argentina, que ocupan las posiciones 8, 9 y 10, en ese orden, se encuentran por arriba de Estados Unidos y Canadá, que se ubicaron en los lugares 14 y 20, respectivamente.

El estudio, que considera a gerentes promedio con un salario promedio de 91 mil dólares al año, muestra que los entornos menos favorables los tienen Hungría, Dinamarca y Bélgica, en donde los empleados pagan de impuestos y aportaciones al seguro social 48.5, 48.6 y 50.2%, respectivamente, de su salario bruto.

El consultor senior especializado en asuntos internacionales de la firma, Brian Waite, destacó que "los impuestos locales son uno de los diversos factores que toman en cuenta las empresas multinacionales cuando despliegan personal alrededor del mundo".

Agregó que otros factores relacionadas con las prestaciones de los expratriados incluyen vivienda, escuelas privadas y ajustes en el costo local de la vida, entre otras, que pueden contribuir a los altos costos de la fuerza laboral global de expatriados.