El Festival de cine de San Sebastián cumple 55 años y para celebrarlo nada mejor que un festín de buenas propuestas comenzando por David Cronenberg, que inaugura el jueves el certamen español con "Eastern Promises" ("Promesas del Este").
San Sebastián, España.- El realizador canadiense abre la carrera por la Concha de Oro con Viggo Mortensen ("Alatriste") y Naomi Watts, cuya presencia ha sido anunciada en el certamen español. El reparto estelar de este thriller, que cuenta además con Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl, darán brillo a la noche inaugural.

Un ingrediente básico para asegurar el éxito de un certamen es contar con una pizca de glamour, y Richard Gere, uno de los hombres más deseados del celuloide, se paseará por San Sebastián. El "American Gigolo" nunca ha coincidido en un set con Liv Ulman, pero compartirá el escenario de la hermosa ciudad vasca a orillas del Cantábrico para recoger ambos el premio Donostia a la trayectoria.

Gere traerá además a las pantallas de San Sebastián "The Hoax" ("La gran estafa"), de Lasse Hallstr"m, mientras que Samuel L. Jackson estrenará en Europa el thriller "Cleaner", y Demi Moore, otro de los rostros famosos de Hollywood, mostrará "Flawless" ("Un plan brillante"), la cinta de Michael Radford en la que da vida a una ejecutiva frustrada que se alía con un veterano empleado de la empresa (Michael Caine) para cometer un robo.

Este largometraje bajará el telón el 29 de septiembre, pero hasta entonces ya se habrán programado las 18 propuestas del menú cinematográfico que aspira a la Concha de Oro, el máximo galardón de este certamen de clase A.

Los contrastes tienen especial cabida en los festivales de cine, donde en apenas unos segundos, los que se tarda en apagar las luces y poner en marcha los proyectores, se puede pasar de la frivolidad glamourosa que acompaña el paseo de una estrella sobre una alfombra roja a la miserias de la condición humana en conflictos como los Irak o Afganistán.

Nick Bromfield, a quien Moore debe en parte su fama por el éxito de "Ghosts", participa en la competición con un alegato antibelicista, "Battle for Hadita", un trabajo que reproduce la masacre de 24 iraquíes, niños y mujeres en su mayoría, por parte de marines en una guerra que todavía sangra.

La iraní Hana Makhmalbaf todavía no ha cumplido 20 años, pero se estrena como directora de ficción con una metáfora de la situación en otro de los puntos calientes del planeta: Afganistán. La hija de Mohsen Makhmalbaf ha rodado "Buda az sharm foru rikht" ("Buda explotó por vergüenza"), un metraje ambientado donde los talibanes destruyeron las estatuas de Buda.

San Sebastián guarda además un espacio especial para el cine de sello hispano, que este año llega firmado desde ambos lados del Atlántico y mayoritariamente con nombre de mujer.

Las españolas Icíar Bollaín y Gracia Querejeta concurren con "Mataharis" y "Siete mesas de billar francés", respectivamente.

Bollaín, que ya figura entre las premiadas del certamen con "Te doy mis ojos", no olvida el acento social que marcan todas sus historias aunque "Mataharis" esté centrada en tres detectives (Nawja Nimri, María Vázquez y Nuria González) quese dedican a espiar la vida de otros.

Querejeta también indaga en los secretos, pero esta vez familiares, para montar un duelo interpretativo entre dos actrices de primer orden: Maribel Verdú y Blanca Portillo.

La coproducción entre Uruguay, Chile y Argentina "Matar a todos", del uruguayo Esteban Schroeder, cuenta con Roxana Blanco y Darío Grandinetti en el cartel, mientras que la argentina Anahí Berneri recupera a la actriz Silvia Pérez para "Encarnación".

Además desde Estados Unidos llega "Padre nuestro" un drama sobre inmigrantes mexicanos que ofrece el debutante Christopher Zalla con Jesús Ochoa, Armando Hernández y Adrián Espíndola en el reparto.

De Estados Unidos llega también a la competición "Honeydripper", la última película de John Sayles, uno de los exponentes del cine comprometido e independiente, así como "A Thousand of Good Prayers", la película de Wayne Wang ("La caja china"), el nombre más conocido de la reseñable presencia asiática a concurso.

Como explicó a dpa el director del certamen, Mikel Olarciregui, se ha tratado de mezclar directores consagrados con nombres menos conocidos para configurar una sección oficial equilibrada en la que habrá cine bélico, policiaco, fantástico y comedia.

San Sebastián recupera además este año una de sus sedes emblemáticas, el teatro Victoria Eugenia, que ha sido restaurado.

Allí se ha programado un concierto con los mejores cantantes de fados como Mariza, Carlos do Carmo y Camané para complementar la proyección de "Fados", de Carlos Saura.

El presidente del jurado, el escritor estadounidense Paul Auster, proyectará en el certamen "The Inner Life of Martin Frost", su segunda película como director en solitario que, como no podía ser de otra forma, está protagonizada por un escritor, al igual que sus novelas.

Auster encabeza un jurado del que también forman parte entre otros la actriz argentina Susú Pecoraro, el actor español Eduardo Noriega y el director iraní Bahman Gobadi, ganador en dos ocasiones del máximo galardón del certamen. Ellos decidirán quiénes conformarán el palmarés número 55 del certamen cinematográfico más importante de España.

Películas que compiten por la Concha de Oro en San Sebastián

En la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián 18 largometrajes aspiran a la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen que se desarrolla del 20 al 29 de septiembre:

- "Eastern Promises" ("Promesas del Este"), de David Cronenberg, Gran Bretaña-Canadá
- "Battle for Haditha", de Nick Broomfield Gran Bretaña
- "Buda az sharm foru rikht" ("Buda explotó por vergüenza"), de Hana Makhmalbaf
Irán-Francia
- "Ceot oi kap gei", ("Exodus"), de Pang Ho-Cheung Hong Kong
- "Daisy Diamond", de Simon Staho Dinamarca
- "Emotional Arithmetic", de Paolo Barzman Canadá
- "Encarnación", de Anahí Berneri Argentina
- "Free Rainer - Dein Fernseher lügt", ("Reclaim Your Brain"), de Hans Weingartner
Alemania-Austria
- "Goong-nyeo" ("Shadows in the Palace"), de Meejeung Kim Corea del Sur
- "Honeydripper", de John Sayles EEUU
- "La maison", de Manuel Poirier Francia
- "Mataharis", de Icíar Bollaín España
- "Matar a todos", de Esteban Schroeder Uruguay-Chile-Argentina
- "Padre Nuestro", de Christopher Zalla EU
- "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta España
- "A Thousand Years of Good Prayers" ("Mil años de oración"), de Wayne Wang
EU
Fuera de concurso se proyectará en la sección oficial
- Earth ("Tierra-La película de nuestro planeta"), de Alastair Fothergill, Mark Linfield.
- "The Inner Life of Martin Frost" ("La vida interior de Martin Frost"), de Paul Auster.

Clausura:

- "Flawless" ("Un plan brillante"), de Michael Radford.