Notimex
Cd. de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha decomisado en lo que va del año un total de 38 millones 260 mil cigarrillos "pirata" que intentaron introducir al país a través de las aduanas de Mexicali y Manzanillo.
En el marco de la destrucción de los cigarrillos incautados en las bodegas de la PGR ubicadas en el norte del Distrito Federal, el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, detalló que éstos son de origen chino.

Destacó que este decomiso es producto de las labores de inteligencia de la PGR, así como de la acción coordinada con gobiernos municipales, estatales y extranjeros, así como organismos internacionales.

Detalló que como parte de la estrategia integral contra la piratería y contrabando, además de los decomisos se realiza una labor de investigación tanto a compañías importadoras como a dependencias públicas para sancionar a quienes hayan incurrido en estos ilícitos.

"Estamos investigando a todos, y de ahí se deriva que hay funcionarios públicos de aduanas o de las dependencias que sean, que estén involucrados, se fincarán las responsabilidades, porque esa es la instrucción del procurador de la República", señaló.

El funcionario federal aseguró que están abiertas varias líneas de investigación sustentadas con documentación, e incluso adelantó que próximamente habrá consignaciones como resultado de la averiguación previa.

A su vez, el director operativo de la compañía tabacalera Philip Morris, Francisco Espinosa de los Reyes, destacó el esfuerzo del actual gobierno federal en el combate a la piratería en este rubro.

Reveló que en 2007 se han decomisado seis veces más cigarrillos "pirata" que en comparación con 2006, cuando sólo se aseguraron seis millones de unidades.

Detalló que los 38 millones de cigarrillos decomisados en el presente año representan un golpe económico que asciende a 60 millones de pesos para las bandas delictivas organizadas dedicadas a la piratería y contrabando de este producto.