Notimex
Monterrey.- Más de dos mil 400 delincuentes han sido detenidos mediante denuncia anónima ciudadana al teléfono 089, a tres años de operar este esquema, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua.
En conferencia de prensa, indicó que la mayoría de estas detenciones, realizadas en la zona metropolitana de Monterrey, se relacionan con venta de drogas.

Señaló que durante el último trienio se recibieron más de 40 mil denuncias anónimas, aunado a otras tres mil 200 recibidas a través del portal de internet del Gobierno de Nuevo León www.nl.gob.mx.

"Los dividendos de la línea creada por iniciativa del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública y operado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se traducen en un promedio de mil denuncias mensuales", comentó.

El funcionario estatal recordó que el teléfono de denuncia anónima ciudadana 089 fue el primero en su tipo en el país y dada su eficacia, dicho sistema fue adoptado a nivel federal y en otras entidades.

Al mismo tiempo, agregó que ha permitido conjuntar esfuerzos de ciudadanos y autoridades en el combate a delitos diversos como la violencia familiar, pandillerismo, maltrato a menores, venta de drogas, pornografía y abuso de autoridad.

Subrayó que mediante el 089 se respeta el anonimato de denunciantes, al tiempo de generar acciones inmediatas y de inteligencia contra la delincuencia.

Fasci Zuazua resaltó que en 2006, de siete mil 500 delincuentes que fueron detenidos por narcomenudeo en todo el país, dos mil correspondieron a denuncias anónimas en Nuevo León.

Manifestó que la meta es contar con infraestructura técnica para, en un lapso de dos años, se duplique el número de denuncias ciudadanas atendidas por el 089 en el estado, y enriquecido con sistema de datos y video.

Respecto al índice de llamadas falsas recibidas en este sistema, aseguró que en un principio sí fueron frecuentes, pero al penalizarse este tipo de práctica, ahora no representan ni el uno por ciento del total atendido.

El secretario de Seguridad Pública estatal recibió la certificación ISO 9001-2000 por la empresa TUV de México, al "garantizar su confiabilidad en beneficio de los nuevoleoneses".