Universal
Atrás de un show de moda está el trabajo de muchos profesionales que no reciben el reconocimiento público en la pasarela. Además del talento del diseñador, para que uno de estos espectáculos luzca al máximo, se necesita de la labor sincronizada de coordinadores, maquillistas, peinadores, vestidoras y DJ, entre otros.
Primero que nada es esencial que las modelos dominen la "coreografía" de la presentación. Aunque la mayoría suele ser bastante básica, hay algunas que incluyen bailes y hasta saltos acrobáticos. La del show Nuits de Été, de Chanel, requirió solamente de buen timing para evitar que las modelos tropezaran unas con otras.

Una vez concluidos los ensayos con la coordinadora, los maquillistas y estilistas empiezan a trabajar. En estos desfiles no se trata de elegir el maquillaje y peinado que más favorezcan a cada modelo, todas serán arregladas de acuerdo con el concepto ideado por el estilista para complementar las prendas de la mejor manera.

El trabajo del coordinador no solamente consiste en idear la pasarela, también debe elegir los atuendos que llevará cada una de las modelos y sus respectivos accesorios

Atrás del escenario debe haber una organización muy precisa, pues hay que trabajar contra reloj. La labor de las vestidoras es ayudar a las modelos a vestirse y desvestirse a toda prisa.

Si todas las piezas del rompecabezas se ubican en su lugar correctamente, el resultado será un desfile de modas atractivo, ágil y fluido