Foto: Vanguardia-Archivo
El Universal
Recuento con algunos de los jugadores emblemáticos del cuadro azulcrema en estos 95 años.
Ciudad de México. Sus nombres han sido inmortalizados en el club que les otorgó sus más grandes logros. El América festeja hoy 95 años de historia, 95 años de éxitos, 95 años de ver desfilar a través del tiempo a jugadores de distintas nacionalidades que han sido parte de la grandeza que hoy ostentan.

Ellos son diez de los incontables futbolistas que han portado, con orgullo, la casaca de una de las instituciones de mayor abolengo en el balompié nacional y que han escrito con ella historias célebres que quedarán marcadas por siempre en la memoria de la afición azulcrema.

1. CARLOS REINOSO

Icono de la época dorada del América. El chileno se convirtió en uno de los mejores jugadores foráneos más rentables en la historia del balompié nacional. Fue parte de los títulos de 1970, 1971, 1975 y 1976, así como de los dos campeonatos de Copa México, además de haber sido Campeón de Campeones y Campeón de Concacaf. Como entrenador de los de Coapa consiguió dos títulos de Liga. A pesar de que no pudo levantar al América en el reciente torneo, Carlos Reinoso sigue siendo de los ex jugadores más queridos por la afición.

2. OSVALDO CASTRO

Mejor conocido como `Pata Bendita', fue el máximo goleador del futbol mexicano en la temporada 73-74 con 26 dianas en 34 partidos. Su potente disparo con pierna izquierda fue su mejor recurso, mismo que supo explotar al máximo en su época con el América.

3. ALFREDO TENA

Sus logros como jugador son reflejo de su incondicional amor por los colores americanistas. Su trayectoria en el nido comenzó a temprana edad, pues a sus 17 años debutó con el América, equipo con el que viviría épocas gloriosas al ser parte de la obtención de seis campeonatos de liga y dos copas Interamericanas. El carácter y forma tan aguerrida de defender cada balón lo hicieron acreedor al apodo de `Capitán Furia'. Hoy, Alfredo Tena escribe una nueva historia con el América como director técnico, puesto con el que intentará regresar a las Aguilas a la élite del futbol nacional.

4. CRISTOBAL ORTEGA

Don José Antonio Roca le dio la oportunidad de mostrar su talento en el medio campo del cuadro de Coapa en 1974, equipo de sus amores y con quien vivió una larga y exitosa etapa hasta su retiro en 1991. Su determinación, elegancia y lucha constante son apenas algunas de sus cualidades dentro y fuera de la cancha que lo convirtieron en un emblema de la institución americanista, con quien cosechó triunfos que se ven reflejados en 18 años de carrera como profesional.

5. HÉCTOR MIGUEL ZELADA

Fue uno de los pocos guardametas extranjeros que dejó su sello único en nuestro país. El argentino se enroló al América en 1978 y desde un inicio, se ganó el corazón de los seguidores por sus brillantes actuaciones. No se achicaba ante nadie y su presencia imponía a cualquier rival que se atrevía a desafiarlo en la meta azulcrema. Su momento más recordado por los seguidores de las Aguilas se remonta a la Final de la temporada 83-84, en la que una fenomenal atajada en un tiro desde el manchón penal le otorgó el primer título de la década al América ante su acérrimo rival el Guadalajara.

6. DANIEL BRAILOVSKY

Dos años de formar parte del América le bastaron para ganarse un lugar entre los futbolistas más destacados. Durante su estancia con las Aguilas obtuvo tres títulos de Liga y como estratega logró llevar a los de Coapa hasta el título de Interliga.

7. LUIS ROBERTO ALVES `ZAGUE'

Vivió sus mejores épocas vistiendo la playera azulcrema. Zague ostenta el título como máximo goleador del club de Coapa con 162 anotaciones conseguidas en más de 400 partidos disputados. Por si fuera poco, logró tres títulos de liga, 3 campeonatos de Concacaf y 1 Copa Interamericana.

8. ADRIAN CHAVEZ

Arquero mexicano de imponente físico y magníficos reflejos. Adrián Chávez es un inolvidable en la institución azulcrema por el legado que dejó en ella. Sin lugar a dudas su especialidad fue atajando penales. Su regularidad bajo los tres postes de las Aguilas tuvo su recompensa en las temporadas 87-88 y 88-89, mismas en las que consiguió el Campeonato siendo pieza clave para darse el lujo de vencer a importantes rivales como Pumas y Cruz Azul, respectivamente.

9. ANTONIO CARLOS SANTOS

Brasil es la tierra que lo vio nacer como profesional. Antonio Carlos Santos llegó a nuestro país para portar la casaca de las Aguilas en la temporada 87-88 y sorprendió al conseguir una marca de 16 goles, actuación con la que se ganó el corazón de la afición azulcrema y consiguió su primer título en México que repitió en la siguiente campaña. Su agilidad e impresionante velocidad lo hicieron un rival difícil de marcar.

10. CUAUHTÉMOC BLANCO

De talento nato y toque espectacular cuando tenía el balón entre los pies, el nacido en el barrio de Tepito se ganó un lugar en el corazón de la afición americanista. Blanco pasó sus mejores momentos en la institución azulcrema a pesar de que únicamente logró un título, en el Clausura 2005. Los seguidores del América no pierden la esperanza de verlo pisar nuevamente la institución que lo vio nacer como profesional.