Cd's, lo más demandado: Prefieren mexicanos los productos "pirata"
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<span></span><span style="font-weight: bold;">México.-</span> Pierde economía formal de tres ciudades unos 2 mil mdp por piratería <br>
La venta de productos "piratas" provoca pérdidas por 2 mil 476 millones de pesos para la economía formal en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, las cuales concentran 40% del consumo nacional, reveló el director de Mercadotecnia de Ipsos Bimsa, Enrique Bledl.
Al presentar la encuesta "Comportamiento del Consumidor, Piratería en México", precisó que por dicha práctica el Gobierno deja de recaudar en esas ciudades 371 millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 842 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El estudio reveló además que 50% de los consumidores consultados reconoce el impacto negativo de la piratería, la cual saben es una actividad ilícita, mientras que el restante 50% muestra indiferencia ante el problema.
Bledl indicó que quienes más compran productos falsificados son los jóvenes de 16 a 24 años, quienes representan 94%. En tanto que 60% de los encuestados respondió que recomendaría comprar esos productos ilegales.
Explicó que la encuesta se realizó en septiembre, con una muestra de 915 entrevistados de diferentes niveles socioeconómicos, quienes dijeron que compraron más de dos productos en los últimos seis meses.
Lo más demandado es música en CD, con 67%; videos con 39; ropa y textiles 13; calzado 12 y videojuegos 7%, al igual que perfumes; software 4%; mientras que accesorios para celular, juguetes y relojes son adquiridos en una proporción de 3%.
Asimismo, 72% de la población con menos recursos económicos adquiere música apócrifa, en tanto las personas de mayor nivel socioeconómico opta por videos y software, con 40 y 7% de manera respectiva.
Sin embargo, el estudio arrojó que los consumidores muestran una barrera de comprar pirata en productos relacionados con la salud, medicamentos, bebidas alcohólicas, alimentos y cigarros. (Notimex)
Según la encuesta "Comportamiento del Consumidor, Piratería en México" de Ipsos Bimsa:
n 40% del consumo nacional _de piratería se da en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey n 371 millones de pesos _se dejan de recaudar en esas ciudades por concepto del IVA. n 842 millones de pesos_ se pierden por el no pago del ISR. n 72% de la población_ con menos recursos económicos adquiere música apócrifa. n 40% de las personas _de mayor nivel socioeconómico opta por videos y software, y 7% de la población de altos ingresos compra software pirata.
Los productos que más compran los encuestados son:
67% música en CD
39% videos
13% ropa y textiles
12% calzado
7% videojuegos
7% perfumes
4% software
3% accesorios para celular
3% juguetes