Prosiguen negocociaciones entre GM y sindicato
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Negociadores de Trabajadores Automotrices Unidos y de General Motors reanudaron el sábado las negociaciones de un nuevo contrato, horas después de vencerse un plazo para un acuerdo. Las conversaciones se reanudaron aproximadamente a las 11:00 am luego de una pausa a las 4:30 am, dijo el portavoz de GM Dan Flores.
Detroit.- Las dos partes parecían estar consiguiendo progresos y al menos temporalmente estar evitando una huelga de los 73.000 trabajadores automotrices de GM en estados Unidos. El viernes por la noche, fábricas en todo el país fueron movilizadas para una posible huelga a partir de la medianoche, cuando el contrato de UAW con GM expiró.
Pero líderes locales del sindicato dijeron que no recibieron instrucciones de iniciar el paro.
Los participantes en las conversaciones accedieron el viernes por la noche a ampliar el contrato mientras continúan las negociaciones, dijo Flores.
Las conversaciones contractuales de este año son consideradas cruciales para la supervivencia de GM y de sus rivales estadounidenses, Ford Motor Co. y Chrysler LLC.
Las tres empresas quieren reducir o eliminar lo que dicen es una diferencia de 25 dólares por hora en los costos laborales, en comparación con sus competidoras japonesas.
Esa diferencia, según las empresas, es una de las razones por las que el trío de colosos automotores de Detroit perdió unos 15.000 millones de dólares el año pasado. Las tres empresas debieron reestructurarse mediante despidos y cierre de fábricas.
El tema central en las negociaciones este año ha sido el alza descontrolada en los costos de atención a la salud. Las empresas automotrices han estado presionando al sindicato para que asuma responsabilidad por la salud de los jubilados, un gasto no financiado que es estimado en más de 90.000 millones de dólares por GM, Ford y Chrysler.
Las empresas quieren pagar miles de millones de dólares a un fondo fiduciario que pagaría las cuentas de atención médica de los jubilados, y ambas partes han estado discutiendo para determinar cuánto los fabricantes de automóviles contribuirían al fondo.