Firmas de IA atraen más inversión en medio de temores en EU
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Alerta Comisión de Comercio sobre pérdida de competencia si pocas empresas llegan a controlar insumos esenciales
El creciente interés en Estados Unidos por empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) no para y ayer se anunciaron nuevas inversiones, a la par que la Comisión Federal de Comercio y de su Oficina de Tecnología alertó sobre posibles conflictos de competencia.
El éxito arrollador de ChatGPT y el potencial de la IA para transformar los negocios han llevado a las empresas de capital de riesgo y a las grandes compañías tecnológicas a invertir miles de millones de dólares en startups que trabajan en esta tecnología de vanguardia.
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Este jueves, la empresa Inflection AI, una startup respaldada por varias firmas grandes de Silicon Valley, dijo que había recaudado mil 300 millones de dólares de inversores como Microsoft y Nvidia, en medio del auge del sector de la inteligencia artificial.
La inversión, una mezcla de efectivo y crédito en la nube, valoró así a la empresa con un año de formación en 4 mil millones de dólares.
Inflection lanzó su chatbot Pi el mes pasado. Formada por el cofundador de Google DeepMind, Mustafa Suleyman, y el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, se centró en la creación de productos de IA orientados al consumidor y se considera una de las principales rivales de OpenAI.
Pi utiliza tecnología de IA generativa, similar a ChatGPT, para interactuar con los usuarios a través de diálogos que permiten hacer preguntas y compartir opiniones. Inflection afirma que quiere crear una IA personal que ayude a la gente a planificar, programar, recopilar información y realizar otras tareas.
Por su parte, Runway fue valorada ya en mil 500 millones de dólares, luego de que recaudara 141 millones de dólares de inversores, entre ellos Google, propiedad de Alphabet, y Nvidia.
El software de Runway permite a los usuarios transformar o retocar videos ya existentes o crear otros nuevos mediante indicaciones de texto o imágenes. La empresa también lanzó a principios de año una aplicación para teléfonos móviles que permite a los usuarios acceder a sus herramientas de IA generativa.
TEMORES EN EU
Este jueves, la sección tecnológica de la Comisión Federal de Comercio y de su Oficina de Tecnología dijo que pondría más atención en la IA generativa, al plantear problemas de competencia.
“La IA generativa depende de un conjunto de insumos necesarios. Si una sola empresa o un puñado de empresas controlan uno o varios de estos insumos esenciales, pueden ser capaces de aprovechar su control para amortiguar o distorsionar la competencia en los mercados de IA generativa”, señaló.
En la publicación se identifican los insumos como grandes conjuntos de datos cuando se está desarrollando la tecnología, una ingeniería bien formada y mano de obra de investigación, y la potencia de cálculo con chips especializados como las unidades de procesamiento gráfico.
Con información de medios