Tribunal ruso condena al periodista estadounidense de The Wall Street Journal Evan Gershkovich a 16 años de cárcel

Internacional
/ 19 julio 2024

La Justicia rusa condenó a 16 años de cárcel al periodista estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, imputado de espionaje por presuntamente recabar información secreta sobre la industria militar de este país

MOSCÚ- Gershkovich, quien fue detenido en marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, se convirtió en el primer reportero estadounidense que fue procesado por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.

Durante la vista judicial que se llevó acabo en el tribunal regional de Sverdlovsk, la Fiscalía solicitó le dieran 18 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: La historia del reportero de Wall Street Journal acusado de espionaje en Rusia

El proceso judicial contra Evan Gershkovich fue inusitadamente rápido, debido a que se realizó en tan sólo tres vistas, dos de las cuales se llevaron acabo esta misma semana, por lo que la prensa lo vinculó directamente con el interés de Washington en acortar los plazos para su futuro canje por un preso ruso.

De hecho, las vistas tanto de ayer como la de hoy, a petición de la defensa fueron adelantadas, estas debían haberse realizado a mediados de agosto.

Gershkovich, quien estaba dentro de una jaula de cristal de los acusados con la cabeza rapada estaba tranquilo en el Tribunal Regional de Sverdlosk, escuchó la sentencia que le fue impuesta. Cuando el juez Andrei Mineyev le hizo la pregunta en relación con si tenía alguna duda sobre el veredicto, el periodista respondió “no, su señoría”.

Una vez que el juez concluyó la lectura del veredicto, alguien en la sala gritó, “¡Evan, te amamos!”.

El WSJ condenó de manera inmediata la sentencia y afirmó “el periodismo no es un crimen”; el diario estadounidense se comprometió a que continuará trabajando para lograr su liberación.

Por su parte, Almar Latour, director ejecutivo de Dow Jones y editor del Wall Street Journal, y Emma Tucker, editora en jefe indicaron en comunicado en conjunto que “esta vergonzosa y farsesca condena se produce después que Evan pasó 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, sin poder informar, todo por hacer su trabajo como periodista”.

Seguiremos haciendo todo lo posible para presionar por la liberación de Evan y apoyar a su familia. El periodismo no es un crimen y no descansaremos hasta que esté libre. Esto debe acabar ya”, prosigue el comunicado.

$!Evan Gershkovich, periodista estadounidense del Wall Street Journal que cubre Rusia, fue detenido en Ekaterimburgo el 29 de marzo de 2023.

GERSHKOVICH SE DECLARA INOCENTE

Gershkovich, quien pasó 478 días entre las rejas, no aceptó su culpa y sostiene, al igual que su periódico, que solamente cumplía con su deber profesional cuando fue detenido en marzo de 2023 en la ciudad de Ekaterinburgo, en los Urales. Las autoridades en ese entonces afirmaron, sin aportar evidencias, que el periodista estadounidense estaba recopilando información secreta para Washington.

El periodista, de 32 años, recibió la misma condena que Paul Whelan, el exmarine estadounidense quien también fue sentenciado por espionaje en junio de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Extiende tribunal ruso arresto de reportero del Wall Street Journal

La Embajada de Estados Unidos en Moscú aseveró en su cuenta de X que la Justicia rusa no presentó pruebas que argumenten la detención de su ciudadano y la acusó de perseguir a la disidencia y el periodismo en Rusia.

$!Un grupo de periodistas en el tribunal durante la audiencia de un caso contra el corresponsal del Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

Pese a lo que las autoridades rusas aseguran, Evan es un periodista”, precisa Embajada de Estados Unidos en Moscú.

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó que Gershkovich fue “detenido injustamente”, y el gobierno se comprometió a buscar su liberación de forma positiva.

Serguéi Lavrov, quien es el ministro de Exteriores de Rusia, afirmó el miércoles que Moscú tiene “pruebas irrefutables” en relación con las actividades de espionaje de Gershkovich.

Mientras que Vladímir Putin, presidente de Rusia dijo que fue detenido con “las manos en la masa”.

UN POSIBLE CANJE DE PRESOS ENTRE RUSIA Y ESTADOS UNIDOS

Gershkovich es el primer periodista occidental en ser inculpado de espionaje en Rusia y cuyo arresto provocó una ola solidaria en medios estadounidenses y europeos, podría ser canjeado por un preso ruso.

Ni el gobierno estadounidense ni The Wall Street Journal tienen grandes esperanzas de que Gershkovich sea puesto puesto en libertad, tanto a la falta de transparencia del proceso penal en su contra como por el porcentaje de absoluciones el cual es menor al 1 por ciento en Rusia.

Según la acusación en contra del periodista estadounidense, este recopilaba información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, quien fabricante de tanques, entre otro armamento pesado.

Cuando se le cuestionó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov sobre la posibilidad de se realice un canje de prisioneros en el que pudiera estar incluido Gershkovich, se rehusó a comentar.

Actualmente, los servicios especiales de Rusia y Estados Unidos están en contacto con el propósito de “ver si se puede intercambiar a alguien por alguien”.

La última detención de un periodista estadounidense acusado de espionaje fue en 1986, en plena Perestroika, en ese entonces Nicholas Daniloff quien trabajaba para US News&World Report, fue detenido por el KGB y canjeado tres semanas después por un preso soviético.

OTROS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES EN CÁRCELES RUSAS

Actualmente, hay otros ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Rusia, algunos de ellos están a la espera de un posible intercambio por ciudadanos rusos presos en Estados Unidos.

Estos son los presos estadounidenses:

1. Paul Whelan, esta acusado de espionaje; es un exinfante de marina de 54 años, que fue condenado en 2020 a 16 años de prisión en una cárcel de alta seguridad después de ser hallado culpable de espionaje.

Whelan fue apresado por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por supuestas “actividades de espionaje” a favor de EU. Desde entonces, Moscú y Washington están realizando ineficazmente negociaciones para su canje.

2. Gordon Black, imputado por robo y amenazas de muerte; es un sargento estadounidense destacado en Corea del Sur. Black viajó sin autorización de sus superiores a Rusia a través de China para encontrarse con una amiga, recientemente recibió una pena de 3 años y nueve meses de cárcel después de que fuera declarado culpable de robo y de amenazar de muerte a su compañera.

3. Travis Michael Leak, inculpado de narcotráfico, es un exparacaidista de la Fuerza Aérea estadounidense que reside en Moscú desde hace una década. Leak fue condenado a 13 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad por tráfico de drogas.

4. Robert Woodland, acusado de narcotráfico, el ciudadano fue condenado el pasado 4 de julio por un tribunal de Moscú a 12 años y medio de prisión por tráfico de drogas.

5. André Jachaturián, imputado por contrabando de armas, el ciudadano estadounidense de origen armenio fue condenado en febrero de 2023 a ocho años de cárcel después de que fuera detenido en diciembre de 2021 en una zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo con una pistola con munición.

Jachaturián, que en ese entonces viajaba de Estados Unidos a Armenia a través de Moscú, fue encontrado culpable de “contrabando de armas y municiones, y de transferencia, almacenamiento y transporte de explosivos” tras la incautación de una pistola Glock-17.

6. Jin (Yevgueni) Spektor, acusado de soborno, es un estadounidense de origen ruso recibió una condena en febrero de 2023 a pasar tres años en la cárcel por su presunta participación como intermediario en el soborno a una ayudante del ex viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich, actualmente distanciado del Kremlin.

7. Marc Fogel, acusado por posesión de marihuana. Fogel es ciudadano estadounidense y antiguo maestro de escuela que fue condenado a 14 años de prisión en junio de 2022 por tráfico de drogas, después de le fueran encontrados en su equipaje 14 gramos de marihuana medicinal, que recetada por su médico para tratar un dolor crónico.

Con información de las Agencias EFE, The Associated Press y AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores