Agencias
Miles de trabajadores del Poder Legislativo se encuentran dentro de uno de los corredores más peligrosos en el DF
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados y el Palacio de Justicia se encuentran dentro del corredor más peligroso de la delegación Venustiano Carranza en el Distrito Federal, y para combatir el clima de inseguridad que acompaña a miles de trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, incluidos los diputados federales, se requieren 242 millones de pesos en 2008.

Desde hace muchos años, las historias de asaltos recorren los pasillos y oficinas de los diputados federales, que además, en su mayoría, ostentan lujosas camionetas, trajes y celulares.

Algunos tienen choferes, asistentes o guardaespaldas, pero en la generalidad no.

Se han registrado asaltos en el semáforo de la esquina de Eduardo Molina y Zapata; Troncoso y Lorenzo Boturini, así como en el cruce de Congreso de la Unión y la calle Morelos.

Tanto el Palacio de Justicia del Poder Judicial como la Cámara de Diputados, del Poder Legislativo, se encuentran en la colonia El Parque, que junto con la Morelos, son las dos zonas más peligrosas de la delegación, incluso, del Distrito Federal.

Lo anterior, en voz de su delegado, Julio César Moreno Rivera, quien llevó su reclamo por mayores recursos para seguridad hasta San Lázaro.

En reunión con la comisión del Distrito Federal, el delegado de extracción perredista presentó su presupuesto para 2008, en el que solicita 242 millones de pesos para garantizar la seguridad en las zonas aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro.

"El Poder Legislativo y del Poder Judicial son parte del corredor delincuencial de la demarcación y están flanqueados por la colonia Morelos, que es la mitad de Tepito, La Merced y Candelaria", alertó.

Dijo que sólo en estas colonias se cometen 30 por ciento de los ilícitos en Venustiano Carranza.

El Ejecutivo propuso 200 mdp para seguridad en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008, el presidente Calderón incluyó una partida de 200 millones de pesos para infraestructura en la demarcación territorial donde se asientan los poderes Legislativo y Judicial.

Estos recursos prevén programas de seguridad exclusivos para las delegaciones Cuauhtémoc en donde se encuentra el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Venustiano Carranza en donde están la Cámara de Diputados y el Palacio de Justicia.

Desde el año pasado, se intentó oficializar estos recursos, ya que los asignados a las delegaciones resultan limitados, y por soberanía, el equipo de resguardo de las Cámaras sólo cuida los interiores y no los exteriores, además de que no cuentan con armas.

Cada año, desde que la hoy presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, fue delegada en Venustiano Carranza, se firman convenios de seguridad y de embellecimiento en torno a las instalaciones legislativas.

Fuentes consultadas de la Secretaría de Hacienda confirmaron que la partida de 200 millones de pesos es para la adquisición de equipo de vigilancia como cámaras y circuitos cerrados, además de alumbrado público, vigilancia de calles, y señalamientos, entre otras cosas.