México, D.F. .- Satisfecho, feliz y con un cúmulo de nuevas experiencias. Ese es el saldo para Guillermo Arriaga, nominado al Oscar por el guión de ``Babel'', tras concluir la filmación de ``The Burning Plain'', la película que marca su debut como director.
``Ha sido una maravillosa aventura'', dijo el escritor mexicano al diario Excélsior, en una entrevista publicada el viernes.

``La otra vez me preguntaron que cuál era el momento más feliz de mi vida profesional y dije 'estos' (el rodaje), porque estar en el set me parece de lo mejor que me ha pasado en mi vida. Fue absoluta felicidad'', agregó.

Protagonizada y producida por la ganadora del Oscar Charlize Theron, la cinta entrelaza historias que se desatan a partir de un accidente, igual que en la mayoría de sus guiones.

``Son cuatro historias que se van mezclando de personajes que se la pasan cazando. Sólo que en 'Babel' era en 24 horas, en '21 gramos' en dos o tres meses y en ésta hay grandes espacios de tiempo'', detalló.

Se trata de ``relaciones clandestinas, accidentes, el peso de los muertos sobre los vivos, la importancia del amor''.

El cineasta ya se encuentra en la fase de posproducción con miras a estrenar el filme en mayo en el Festival de Cannes.

Para los créditos descartó que vaya a iniciar con la frase ``una película de...'', que fue el punto de la discordia con Alejandro González Iñárritu y que disolvió una de las mejores sociedades en el cine mexicano.

``Será una película 'dirigida y escrita por Guillermo Arriaga'.

No es mi cinta, yo soy el representante del trabajo de todos'', afirmó.

Tras romper relación con González Iñárritu, se divulgó una carta firmada por los que laboraron en ``Babel'', incluido el actor Gael García Bernal, en la que se le reprochaba su supuesto ``reclamo de atención mediática''.

``Fue algo doloroso, pero lo peor que puedes hacer con el dolor es desperdiciarlo. Siempre lo uso para crear algo y eso me ayudó a no confiarme y buscar gente que no conocía'' para esta película.

Ese equipo estuvo conformado por la también ganadora del Oscar Kim Basinger, el cinematógrafo Robert Elswit (``There Will Be Blood''), los productores Walter Parkes y Laurie MacDonald (``Saving Private Ryan''), el editor Craig Wood (``Pirates of The Caribbean'') y el especialista en efectos especiales Charlie Iturriaga (``Zodiac'').

Sobre Basinger dijo que desarrolló una gran relación. ``Hubo un momento en el que ella me dijo 'después de esta escena hago lo que me pidas, nunca me habían dirigido así''', relató. Y a Theron la describió como ``una de las personas más encantadoras'' que ha conocido en su vida.

Completan el reparto José María Yazpik, Joaquín de Añmeida, Tessa Ia y Jennifer Lawrance.