Washington .- Martin Luther King Jr. llegó a estar en la lista pero no el héroe de la independencia Patrick Henry, luego que funcionarios de inmigración redujeran la relación de preguntas para un nuevo examen de nacionalización.
La agencia federal de Servicios de Ciudadanía e Inmigración divulgó el jueves la lista de 100 preguntas sobre civismo e historia que podrían ser preguntadas a los solicitantes de ciudadanía.

El nuevo examen de ciudadanía regirá a partir del 1 de octubre del 2008. Al igual que con el examen actual, los solicitantes tendrán que responder correctamente seis de 10 preguntas que se les hará oralmente y pasar la parte de conocimiento de inglés del examen.

Cerca de 42 preguntas de civismo fueron descartadas o editadas. Una de las descartadas fue, ¿Quién dijo, 'Dénme libertad o dénme muerte'?''. La respuesta es Patrick Henry, un prominente patriota en la era de la Guerra Revolucionaria.

Una pregunta que se mantuvo en la lista es, ¿Qué hizo Martin Luther King Jr.?'' Algunas de las respuestas correctas son: Peleó por los derechos civiles y trabajó en favor de la igualdad de todos los estadounidenses.

Funcionarios de inmigración indicaron que algunas de las preguntas podrían tener respuestas correctas diferentes a las ofrecidas. Entre 15 y 16 interrogantes tuvieron que ser editadas.

El gobierno federal ha estado probando las preguntas desde febrero en oficinas de inmigración y en salones de inglés como segundo idioma dados en 13 estados.

Cerca de 92% de los 6,777 solicitantes que se ofrecieron como voluntarios para tomar el examen íen oficinas de inmigración en 10 ciudades pilotoí pasaron la prueba. Su esfuerzo ayudó a reducir la lista de interrogantes.

Eso se compara con el índice de aprobación de 84% que tienen los solicitantes que ahora toman el examen por primera vez. No estuvieron disponibles los índices de aprobación de aquellos que tomaron los exámenes en salones de inglés como segundo idioma. El año pasado se nacionalizaron cerca de 703 mil personas, siendo los mexicanos el grupo mayoritario.