Notimex
Antes que la denuncia de problemáticas actuales, como el narcotráfico, el terrorismo o la guerrilla, el arte debe considerar "la verdad como una condición de su existencia", opinó hoy aquí el académico Franco Avicolli, del Instituto Italiano de Cultura.
Al participar en el Seminario "La guerra y la paz", que organiza el Centro de Estudios Sobre la Paz y la Memoria Pier Paolo Pasolini, el especialista dijo que la intención de todo arte es expresar lo auténtico y que las condiciones exteriores del mundo pueden estar incluidas o no.

"Frente a los eventos de los países, como el narcotráfico o el terrorismo, podemos ser cómplices o responsables, pero la intención del arte es expresar lo que es auténtico, el arte es esclarecer eso, considerar la verdad como una condición de su misma existencia y el artista está perfectamente consciente de si está diciendo la verdad o la mentira".

En ese sentido , agregó "todo se ubica en un contexto y no hay arte que pueda vender de una forma barata".

Avicolli ofreció la conferencia "La guerra y la paz en el Arte del siglo XX", en el aula magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana, sede del Centro de Estudios Pier Paolo Pasolini.

A pesar del estado y conciencia por el que atraviesa el siglo XX enfatizó "no es que el arte se ocupe de sus problemas, en el siglo XX el arte se preocupa principalmente del arte, quiere decir que se impone siempre el arte y se manifiesta como producto en sí, como capacidad del arte mismo".

Avicolli, quien ha publicado diferentes libros de poemas, adujo que en la centuria pasada, "el arte habla de sí mismo, a diferencia del arte que se ha producido anteriormente y se reproduce con las técnicas del arte, pero esto no quiere decir que sea un formalismo cerrado, se trata de una manera de formar parte del mundo".

"Si una vez el mundo se representaba a través de íconos que tenían que ver con la familia sagrada, la religión o con una idea que juntaba a todos los individuos en el siglo XX, no hay una idea común a todo, la única idea es la vida y la vida que se manifesta de una vida material".

Avicolli es doctor en Lenguas y Literatura y se ha desempeñado como agregado del Instituto Italiano de Cultura en Argentina, además de que es miembro fundador del Grupo Alvar, que reúne a expertos en arquitectura y urbanismo de universidades de América Latina y Europa.