Pascual Escandón
Saltillo, Coah.- Las escenas de una persona salvando a otras hacen que se le admire por su valentía y arrojo, pero pocos se imaginan ver a esa misma persona haciendo lo mismo después de la muerte.
Salvar vidas sin saber a quién, es algo grandioso

Esta posibilidad podría estar al alcance de todos, pero sólo si se toma, conscientemente, una de las decisiones más sabias: donar los órganos.

Este tema, a pesar de los tiempos que actualmente se viven, sigue estando marcado por los tabúes, las falsas creencias y razones infundadas para no decidirse a ser donador voluntario, manifestó Graciela Garza Arocha, presidenta del Patronato Un Regalo que da Vida, A.C. Esta organización lleva a cabo una campaña de concientización sobre este tema, donde han entregado información en folletos y entregado tarjetas de donador voluntario, a los jóvenes principalmente,

Pero a pesar de ese esfuerzo, la entrevistada lamentó que en el país la cultura de donación de órganos se resuma apenas en unos cuantos esfuerzos, mientras que en Estados Unidos y los países europeos es toda una realidad. "En la Unión Europa sucede lo contrario que en México: allá nacen siendo donadores, y si no lo deseas, solicitas una tarjeta que lo impide", dijo.

Esta situación hace que la lista de espera de personas que necesitan un transplante sea del orden de los 10 mil pacientes, quienes ante la escasa cultura de la donación podrían estar condenados a morir irremediablemente.

Uno de los mitos más socorridos acerca de la cesión es que el donante pueda ser entregado a su familia hecho "picadillo"; sin embargo, esa posibilidad queda descartada, pues existe todo un protocolo en la manera en que se debe proceder para transplantar órganos.

Altruismo

Si quiere regalar vida después de la vida es bueno que sepa:
* Los órganos_ que pueden ser donados son corazón, hígado, riñón, córneas, cartílago, pulmones, huesos, médula ósea, sangre, tejidos y sus derivados.
*Para ser un donador_ se necesita primero la voluntad de serlo y expresarlo a través de una tarjeta que se puede conseguir en los centros de salud.
* También hacerlo_ del conocimiento de sus familiares allegados
* Para más información, _comunicarse al 1 34 15 55.