Universal
San Diego, California.- Ismael Higuera, alias "El Mayel", fue sentenciado a 40 años de prisión y a pagar una multa de 5 millones de dólares por una corte federal. En marzo pasado el narcotraficante se declaró culpable de los delitos de narcotráfico, asesinatos, corrupción y asociación delictuosa.
Antes de escuchar su sentencia en una corte de este condado, el que fuera lugarteniente del cártel de Tijuana, que encabezaron los hermanos Arellano Félix, se dijo arrepentido de todos sus crímenes, "en nombre de Cristo, pido perdón por mis pecados".

Luego de escuchar al narcotraficante, el magistrado Larry Burns respondió que aún con un arrepentimiento sincero, Ismael Higuera continúa siendo un peligro para la sociedad.

Ismael Higuera es considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los principales operadores del cártel de Tijuana, de acuerdo a los expedientes, este narcotraficante vivió durante siete años en Ensenada, Baja California, sin que nadie lo molestara. "Con toda impunidad, se daba el lujo de hacer vida social".

"En su casa de Colinas del Mar, protegida a la vista de la gente con grandes rejas, mantenía una vida normal y sus relaciones con los vecinos y residentes de la colonia eran sencillas y cordiales".

Dentro de la organización de los hermanos Arellano, "El Mayel" se encargaba de lavar dinero producto del tráfico de drogas, según consta en diversas declaraciones.