Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Por definir al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, un saltillense se perfila para dirigir la máxima casa de estudios de la nación.
Tras cinco semanas de iniciado el proceso, el director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles, es señalado por los universitarios como el sucesor del rector Juan Ramón de la Fuente.

Una encuesta realizada por El Universal, señala que Narro Robles -con el 32 por ciento de las preferencias- podría vencer casi tres votos a uno a su más cercana competidora, Rosaura Ruiz Gutiérrez, que ostenta el 11 por ciento de la intención de voto.

Cinco semanas después de iniciado el proceso de sucesión, se han cubierto tres fases: el arranque con el llamado de la Junta a participar; la "exploración" o consulta en la que participaron poco más de 40 mil universitarios de 350 mil que tiene en total la UNAM, a través de la firma de cartas y documentos de respaldo y propuesta de candidatos, y la presentación del proyecto de cada uno de los ocho candidatos ante la Junta.

Después de publicar la convocatoria, la Junta de Gobierno se dividió en cinco comisiones para recibir los comentarios de la comunidad. En total se entrevistaron con más de mil 200 grupos. Por primera vez se utilizó Internet y los miembros de la Junta visitaron las cuatro facultades foráneas: Aragón, Acatlán, Iztacala y Zaragoza.

La Junta ha entrevistado a los ocho aspirantes, que ayer concluyeron con Fernando Serrano y Diego Valadés, los 15 integrantes de la Junta iniciarán la evaluación de cada uno de los perfiles de los aspirantes, su trayectoria académica, el proyecto que presentaron por escrito y de la defensa que realizaron en su comparecencia, donde habrán identificado capacidad administrativa, liderazgo, cercanía con los universitarios, conocimiento de la UNAM y capacidad de diálogo.

Se prevé que en los próximos dos días se realice ese ejercicio entre esas 15 personas y se designe al rector de la UNAM, a fin de que el próximo 20 de noviembre tome posesión del cargo.