Luis Felipe Castañeda/Excelsior
México, D.F. .- El cantante asegura que siempre trata de reinventarse pese a las comodidades que le puede ofrecer la fama obtenida durante más de 30 años de carrera musical
Dice que aún tiene mucho por hacer, que nunca ha sido su intención dedicarse únicamente a cosechar los frutos de su trabajo y que para él el reto más importante que afronta día con día es la búsqueda de nuevos desafíos, quizá, como dice uno de sus temas clásicos Quiere dormir cansado.

Con todo y ello, tras más de 30 años de carrera, en la que lo mismo ha triunfado en México que en el extranjero, Emmanuel se resiste a ser encasillado y con su último disco Retro en vivo, intenta adaptar temas clásicos de su repertorio con nuevos acordes, un modo de llegar a las nuevas generaciones.

"Ahora me siento muy bien, tengo plenitud. Estoy contento porque estoy viviendo una etapa muy madura, con mucha alegría, no sé si sea de las mejores pero sí siento que ahora canto mejor que antes.

"Además, cuando estoy en el escenario lo disfruto más, disfruto la base que antes no tenía y que fui construyendo a lo largo de los años, ahora con ella me sostengo y me divierto, sé lo que voy cantar y cómo lo puede recibir la gente, en ese sentido creo que todo es mucho más amable ahora", dijo el intérprete de Toda la vida.

Esa comunión artística ha logrado que Emmanuel sea una constante en eventos masivos, tal y como sucederá el próximo sábado 17 cuando participe en el concierto que la fundación ALAS ofrecerá en el Zócalo capitalino.

"Es una oportunidad maravillosa, los artistas no estamos obligados a nada, pero de algún modo tenemos la capacidad de señalar las cosas en las que hay que trabajar. No se trata de que nosotros resolvamos los problemas de la niñez, sino de que cada persona haga lo que esté de su parte para que entre todos podamos sacar adelante a nuestros niños", explicó el cantante, quien ha destacado por su compromiso social y ecológico.

"Cada quien debe poner su granito de arena para que todo sea mejor. Ahora con el medio ambiente tenemos que responsabilizarnos todos. Soy un hombre de campo, crecí de ese modo, viendo las nubes, los bosques, los animales, todas esas cosas que estamos acabando con ellas poco a poco. Con la fundación Hombre Naturaleza (que preside) tratamos de devolver un poco a la Madre Tierra", dijo Emmanuel, quien se prepara para llevar a los hechos su promesa, pues el próximo 14 de mayo realizará una jornada de reforestación en el parque San Nicolás Totolapan, en el Ajusco.

Con su más reciente álbum Retro en vivo, con el que ya superó las 100 mil copias vendidas, Emmanuel se arriesga al cambiar los arreglos de temas clásicos. Con ello, la carrera que comenzó en 1976 con la edición de su primer disco 10 razones para cantar adquiere nuevas dimensiones.

"Hacer Retro fue difícil aunque la gente cree que es más fácil volver a grabar canciones viejas, pero es al revés. Tienes que meterte con una canción que fue un éxito, que tuvo su propio sello y que gustó por determinadas razones y la tienes que transformar. Fue un reto hacerlo, pero que a fuerza lo tenía que hacer, era una asignatura pendiente", comentó.

Sobre la clave del éxito para lograr un buen disco, Emmanuel aseguró no tener una fórmula hecha.

"El reto es atinarle, no hacerlo bien, y eso nunca sabes cómo va a ser. Hay mucha gente que forma parte de esto, productores, músicos, la disquera, la oficina y tú, aunque la responsabilidad siempre será para ti. Es tu cara la que es conocida, la responsabilidad es totalmente tuya cuando ya tienes una carrera hecha.

"Yo aprendí que prefiero equivocarme por mí a dejar que alguien más se equivoque por mí, soy responsable de mi equivocación", aseguró.

Quizá se podría pensar que ahora es momento de cosechar y que él no tiene necesidad de seguir explorando nuevos caminos, pero el motor que lo ha impulsado a lo largo de su carrera aún tiene mucha cuerda.

"Siempre he sido así, tengo esa inquietud de saber qué me va a decir la gente, cómo va a reaccionar y más importante saber cómo voy a reaccionar yo con las decisiones que tomo con mi carrera.

"Ahora puedo decir tranquilamente que escucho muchas cosas y que de cada una de ellas me nutro, cuando escucho algo de otro artista y es precioso tengo que reconocerlo y saber que me está aportando algo.

"No estoy cerrado a escuchar únicamente baladas románticas, quiero abrirme a todas las propuestas que encuentre; por ejemplo, escucho rock ácido aunque sé que nunca seré un cantante de ese tipo porque ni siquiera tengo las características para serlo, pero lo escucho, capto las cosas que me gustan", dijo Emmanuel, quien también se presentará el próximo 23 de mayo en el Auditorio Nacional.

"Es impresionante enfrentarte a toda esa gente que está ahí por tus canciones, te queda esa responsabilidad de saber que les tenemos que hacer pasar una gran noche", concluyó.

Retro en vivo

Formato: Cd y Dvd

Incluye: 14 tracks y 15 videos.

Temas: La chica de humo, Todo se derrumbó, La última luna y Detenedla ya, entre otros.

Grabado: Monterrey y Ciudad de México.

Precio: 144 pesos.

"Vivo una etapa más madura, con mucha alegría y siento que ahora canto mejor. Además, cuando estoy en el escenario lo disfruto más que antes."

Emmanuel/ Chica de humo