Universal
Directivos aseguran que no provoca cáncer
MÉXICO, D.F.- Directivos de la empresa Coca-Cola aseguraron que el ciclamato de sodio utilizado en su refresco Coca-Cola Zero es totalmente seguro para el consumidor y que las críticas que se han generado en torno al producto son parte de una campaña de desprestigio que se ha vivido en otros países de América Latina.

Al referirse a las declaraciones del Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien el lunes pasado hizo un llamado a la población a no abusar en el consumo del refresco, mientras se investiga el posible daño que el ciclamato de sodio puede causar a la salud, los ejecutivos de la empresa refresquera reconocieron que ha sido tal la confusión en torno a los efectos que puede ocasionar el edulcorante, que el tema ha llegado "a altas esferas".

Aclararon que la empresa no le pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la inclusión del ciclamato de sodio en la Lista de Aditivos, coadyuvantes en Alimentos, Bebidas y Suplementos Alimenticios que se aprobó el 17 de junio del 2006, sino que fueron las mismas autoridades quienes decidieron incluir este edulcorante.

"Nosotros como empresa vemos lo que está autorizado por las autoridades sanitarias de cada país, y con base en lo que permiten hacemos las fórmulas de nuestros refrescos", dijo Adriana Valladares, directora corporativa de Coca-Cola de México, quien agregó que la compañía siempre ha actuado con apegó a la ley.

Aclaró que la empresa no produce el ciclamato de sodio, sólo lo utiliza para la fórmula de su producto y que ha sido ampliamente probado y existe una gran cantidad de agencias internacionales especializadas que garantizan su seguridad.

El edulcorante, de acuerdo con información proporcionada por la empresa, no sólo se utiliza en bebidas, sino también lo usan otras empresas que producen postres, lácteos, caramelos, mermeladas, productos dietéticos y enjuagues bucales.

La ejecutiva recordó que la fórmula de este refresco se vende en 120 países del mundo, excepto en Estados Unidos y Colombia, que no han autorizado el uso del ciclamato y por ello se usa otro endulzante, por lo que explicó que hay diversas fórmulas para la Coca-Cola Zero, y depende del sabor que más guste en cada país.

Sobre la prohibición de este edulcorante en Estados Unidos desde hace 40 años por sus posibles efectos cancerígenos, Rafael Fernández Quiroz, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de la Coca-Cola México, recordó que en 1985 un grupo de expertos en cáncer de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos indicó que el ciclamato de sodio no tiene implicaciones de cáncer.

En la actualidad, agregó, este organismo estadounidense, que en la década de los 70's prohibió esta molécula, está reconsiderando su aprobación basándose en un amplio y contundente cuerpo de investigación realizado sobre la seguridad del ingrediente, y recordó que el ciclamato de sodio está aprobado para su uso en más de 100 países, incluyendo todas las naciones pertenecientes a la Unión Europea, Canadá, Australia, China, Sudáfrica y prácticamente en toda América Latina, donde las normas para la industria alimenticia, son estrictas y rigurosas.

Dijo que el ciclamato de sodio es un aditivo aprobado por organismos internacionales como la Join FAO/WHO Experts Comité on Food Additives, comité científico administrado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y The European Food Safety Authority (EFSA), piedra angular de la Unión Europea para evaluar los riesgos relacionados con alimentos y seguridad alimentaria.

En México, la Coca-Cola Zero fue lanzada para su venta en febrero del 2007.

Datos más relevantes sobre el ciclamato de sodio.

  • Es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que es entre 39 y 50 veces más dulce que la sacarosa. Tiene un sabor agradable y es soluble en el agua. Su solubilidad en líquidos permite su uso en bebidas y alimentos con pocas calorías.
  • El ciclamato se adiciona a un alimento para endulzarlo y reemplazar el uso de azúcar, dado su sabor intenso, sólo se utiliza en pequeñas cantidades.
  • El ciclamato se utiliza no solamente en bebidas, sino también en productos dietéticos, farmacéuticos como pastas y enjuagues bucales, pastelería, postres, lácteos, caramelos, mermeladas y confites.
  • La compañía Coca-Cola asegura que el ciclamato de sodio no tiene efectos en la salud y es un aditivo aprobado por organismos internacionales como la FAO y la OMS.
  • La FDA prohibió el ciclamato de sodio porque, de acuerdo con estudios realizados en ratas, puede causar cáncer si se consume en forma excesiva. La Secretaría de Salud exhorta a no consumir grandes cantidades de refresco hasta que se descarte la vinculación del ciclamato de sodio con neoplasias.
  • También alerta a la población con bajo peso y a niños a no abusar de este producto