El Universal
Mostrar lo que sucede cuando la materia ha perdido su dureza y los personajes, desafiando las leyes de la física, entran y salen por entre los muros y muebles para lograr una completa integración con su entorno
Mostrar lo que sucede cuando la materia ha perdido su dureza y los personajes, desafiando las leyes de la física, entran y salen por entre los muros y muebles para lograr una completa integración con su entorno, es lo que muestra al espectador Maru Santos en su exposición Emergiendo.

Instaladas en el Museo Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela, las obras llevan al visitante a descubrir diferentes planos de un mismo personaje, que en ocasiones parece ser una extensión de la materia.

La artista tlaxcalteca, formada en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, reconoce que cuando comenzó a usar los personajes que emergen o se sumergen en la materia, no tenía claro la propuesta conceptual, lo que quería decir a través de su obra. Ahora, dice, se trata de una forma de plasmar la vida al otro lado, en diferentes etapas, los sentimientos y la angustia de los personajes.

Bajo ese concepto, Maru Santos busca contextualizar su obra, integrarla dentro de un entorno que la apoye y le dé razón de ser. Por esa razón sus figuras tridimensionales necesitan de la pared, el suelo o un mueble para expresarse, para plasmar sus sentir. De esa manera, cualquiera de sus personajes puede salir de diversas superficies para mirar lo que pasa afuera, o en ocasiones, sólo para introducirse de nueva cuenta en otra superficie.

La exhibición está compuesta por 17 esculturas de diversos tamaños, realizadas en su mayoría en bronce patinado. Maru Santos muestra aquí sus trabajos realizados a lo largo de sus 20 años de carrera dentro de las artes plásticas (1987-2007).

Creadora de esculturas monumentales localizadas en diversos sitios de la ciudad de México, tanto a un costado de la Catedral Metropolitana que en Polanco, Maru Santos explica que entre sus proyectos en 2008 está el crear un par de obras monumentales para una plaza en Nueva York, aunque aún está por definirse el sitio exacto donde se montarán.

Realizada por el gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Mexiquense de Cultura, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La exhibición permanecerá del 8 de noviembre al 2 de diciembre en el Museo Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela.