Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- Aunque diferentes instituciones agronómicas mejoran su calidad educativa en afán de lograr recursos adicionales, la realidad es que los recursos no están fluyendo por parte del Gobierno Federal, afirmó Guillermo Basante Butrón, presidente del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica.
A pesar de la falta de apoyo del Gobierno Federal, dice Comité Mexicano de Acreditación

"El pasado sexenio todas estas instituciones estaban involucradas en una mejora continua, requerían recursos adicionales y se establecieron proyectos concursables", recordó. Sin embargo, hoy la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es la que, proporcionalmente hablando, tiene mayor número de carreras acreditadas.

"Tiene casi el 90 por ciento de sus programas acreditados, que es un nivel alto; sin embargo, los recursos no están fluyendo para la universidad", afirmó. Consideró importante el problema que enfrentan las instituciones que se dedican al estudio de la pesca y agricultura en el país. "Desde el cambio de la política, en 1982, estas universidades han venido sufriendo un deterioro de no inversión.

El esfuerzo que ha hecho la Narro es uno de los más grandes, lo reconozco, sin embargo, no está en una correspondencia entre lo que está establecido en la política y para quienes lo hacen", dijo.

Basante Butrón acudió al Auditorio Eulalio Gutiérrez Treviño a entregar la carta de acreditación de la Licenciatura en Economía Agrícola y Agronegocios, con lo que la UAAAN llega a 17 carreras acreditas, restando sólo tres de la oferta universitaria.