El Universal
El gobierno de Cuba espera que sea este mismo año cuando se restablezcan las relaciones diplomáticas entre su país y México, aseguró el embajador Manuel Francisco Aguilera de la Paz, representante de la Isla.
En entrevista, el diplomático aseguró que su país está abierto para una posible visita del presidente Felipe Calderón a aquel país.

La relación, dijo, "está en un proceso de recomposición que avanza exitosamente".

Al preguntarle cuánto tiempo podría tomar esta recomposición, el embajador respondió que estima que no mucho.

"Yo creo que está marchando bien el proceso y que en poco tiempo, no sé cuánto, depende de muchos factores, pues ya podamos ambos países concluir este proceso, como aspiran nuestros respectivos pueblos".

Aguilera de la Paz confirmó que la canciller mexicana, Patricia Espinosa, viajará a Cuba en marzo próximo, para conversar con las autoridades de aquel país y, al mismo tiempo, su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, pueda visitar México.

El embajador aseguró que su papel es facilitar el acercamiento con México.

"La normalización de las relaciones, y puedo asegurar que las cosas están marchando bien".

También habló sobre la posibilidad de un encuentro entre Fidel Castro y Felipe Calderón.

"Sí, esa posibilidad existe. Si el presidente Calderón desea visitar Cuba, será bien recibido al momento en el que existan condiciones propicias para ello, cuando ya se haya concluido el proceso de normalización de las relaciones".