Estado evita más de tres mil mueres en contra la diabetes Foto: Archivo
Notimex
México.- La lucha contra la diabetes en México inició en 1997 y las estrategias que aplica el Estado para combatir ese mal ha evitado el fallecimiento de tres mil personas; sin embargo esa labor es insuficiente pues en la actualidad es la primera causa de muerte.

En entrevista con Notimex, el director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, Agustín Lara Esqueda, indicó que en México hay una prevalencia de ocho millones de personas mayores de 20 años con ese mal, y una tercera parte desconoce que lo padece.
México.- La lucha contra la diabetes en México inició en 1997 y las estrategias que aplica el Estado para combatir ese mal ha evitado el fallecimiento de tres mil personas; sin embargo esa labor es insuficiente pues en la actualidad es la primera causa de muerte.

En entrevista con Notimex, el director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, Agustín Lara Esqueda, indicó que en México hay una prevalencia de ocho millones de personas mayores de 20 años con ese mal, y una tercera parte desconoce que lo padece.

"En México la población en ese rango de edad es de 57 millones y 14 por ciento, es decir, cerca de ocho millones mayores de 20 años ya padecen diabetes", de los que un tercio muere por enfermedades cardiovasculares, expuso el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA).

Reconoció que otro problema es la obesidad y el sobrepeso, males en los que México ocupa el segundo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y no se ha logrado cambiar los hábitos alimenticios.

El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar esa enfermedad crónico-degenerativa, ya que las personas no incorporan estilos de vida saludables, y de seguir en esa condición en 10 años 90 por ciento de la población padecería esos males.

Lara Esqueda precisó que en obesidad, "estamos en el lugar 17 en el mundo para las mujeres y en el 19 para los hombres", y el punto clave que hoy se debe atacar es el consumo de bebidas azucaradas, uno de los factores que la aumentan.

Informó que en México 21 por ciento de las calorías que se ingieren se relacionan con bebidas azucaradas, ya que los mexicanos no tienen una saciedad para los líquidos, es decir "no podemos tomar líquidos sin azúcar, porque simplemente no nos satisfacen".

Desde 1997, explicó, se plantearon estrategias y acciones para promover un cambio de vida hacia hábitos más saludables, para lo cual se convocó a los académicos, a trabajadores de la salud, a organizaciones civiles, a las industrias alimentaria y farmacéutica y, sobre todo, a la ciudadanía.

Indicó que en 12 años se han concretado importantes acuerdos con sectores como el de la industria alimentaria, que se ha comprometido a elaborar productos con menos grasas, sodio y azúcar, así como vigilar la publicidad.

Con ello, reconoció, "se han evitado más de tres mil defunciones que se hubieran dado justamente de no tener estas acciones implementadas", y confió en que el impacto mayor será en el mediano y largo plazos, en la medida que la gente incorpore menos riesgo y hábitos saludables.

En ese sentido, recomendó a la población hacer ejercicio, consumir agua, frutas y verduras, así como medirse la cintura y la comida, y evitar las bebidas azucaradas, medidas que tienen un fundamento científico, así como solicitar la cartilla de salud.

El funcionario recordó que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el próximo viernes 13 se realizará un magno evento en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, que será encabezado por el titular de la SSA, José Angel Córdova Villalobos.

Refirió que Pachuca fue la primera ciudad que incorporó el programa "Cinco Pasos para Vivir Mejor", por lo que los días 13 y 14 de este mes se instalará una gran carpa y se harán recorridos por la salud.

Asimismo, se efectuarán 500 detecciones de diabetes, lípidos y síntomas de riesgo, bajo el esquema "Tour de la Vida" y, en esta ocasión, se sumará una acción denominada "cocinando saludablemente".

Esta última acción es promovida por la Asociación Junior Liga integrada por amas de casa que darán capacitación sobre como preparar alimentos sanos para evitar la obesidad y que los diabéticos coman sano, indicó.

Indicó que en esta estrategia se han sumado 30 entidades federativas, con la condición de que sea totalmente voluntario por la ciudadanía, es decir, que la gente que quiera participar y cambiar para vivir mejor.

Bajo esta perspectiva se han incorporado Unidades de Especialidades Médicas, de las cuales ya operan 34, para la atención de enfermedades crónicas y que atienden a personas con sobrepeso, riesgo cardiovascular y obesidad, con el fin de dar un paso antes de la diabetes.

Como parte de esas acciones, en 2009 el gobierno federal, a través de la SSA, ha efectuado 200 visitas a distintos puntos del país con unidades móviles para detectar riesgos y personas con diabetes.

En 2010 se pretende efectuar 350 acciones de este tipo, con alianzas estratégicas y objetivos comunes con las sociedades médicas, de nutrición, así como con la industria farmacéutica y alimentaria, con lo que se busca atender a más de 192 mil personas.

Agregó que también se dispone de un consultorio virtual, en el que en menos de 72 horas se responden a las preguntas de los interesados y se tiene información sobre club de diabéticos en todo el país.

Asimismo, se han desarrollado estrategias conjuntas con la Sociedad Mexicana en Salud Pública como son historietas para orientar a la ciudadanía sobre el riesgo de fumar, no hacer ejercicio, así como sobre el uso de un preservativo.

En materia de enseñanza, señaló que en 2008 se capacitó a siete mil 485 profesionales de la salud en talleres de orientación alimentaria y diplomados a distancia, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en 2009 se pretende actualizar en el tema a más de ocho mil 500 personas.

También en 2008 expertos mexicanos, con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), lograron avances importantes para la realización de un polifármaco para bajar la presión arterial para prevenir los infartos.

En otra acción, "lo más importante que se hizo este 2009 fue la Ley de Protección a los no Fumadores; fumar es una decisión individual, pero proteger a los no fumadores es una responsabilidad el Estado", concluyó Lara Esqueda.