Universal
Como parte de las medidas para combatir al terrorismo, la entrada de delincuentes y evitar fraudes migratorios, a partir de este jueves, el gobierno de Estados Unidos incrementará las medidas de seguridad para la emisión de sus visas en México y tomará las huellas digitales de los 10 dedos de la mano, en vez de los dos índices, como hasta ahora lo hace para el trámite del documento.
Lo anterior se anunció ayer en conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en México. La vocera Judith Bryan explicó que este mecanismo es un sistema virtualmente confiable, porque es otra manera de confirmar la identidad de las personas, que después del 11 de septiembre y hasta hoy, se hacía sólo con dos huellas dactilares.

De acuerdo con información oficial del proyecto, estos datos recogidos de la lectura electrónica de las 10 huellas, serán enviados y cotejados en bases de datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), donde existen personas catalogadas como terroristas y delincuentes.

El consulado estadounidense en Guadalajara iniciará hoy con esta medida; el 17 de octubre se aplicará en el resto del país y hasta el 5 de noviembre en la ciudad de México, precisó el jefe de la sección de visas de la embajada de Estados Unidos, Joseph Pomper, quien dijo que se prevé que estos lineamientos se generalicen antes del 31 de diciembre en todo el mundo.

Esta modificación en las medidas de seguridad no implicará ni el aumento en el costo del trámite ni el cambio de las visas con las que actualmente se cuenta, pues esos documentos tendrán utilidad hasta que termine su vigencia.

Por su parte, el jefe adjunto de la sección de visas, Andrew McClearn, anunció además que el tiempo de espera para realizar el trámite de visas se ha reducido significativamente a dos horas en vez de cuatro y se prevé, dijo, que para el próximo año disminuya aún más, debido a que aumentarán de 16 a 24 las ventanillas de atención en la sección consular de la embajada de Estados Unidos.

Explicó que este proceso forma parte de una renovación integral que se pretende impulsar a nivel nacional en todos los consulados, a fin de que el trámite de la visa sea más ágil. Se contempla también que aumente el número de personal para la atención a los solicitantes y que el consulado de Ciudad Juárez se convierta en el más grande de todo el mundo.

Informaron que tan sólo en la sección de visas de la embajada se tramitan 2 mil diariamente y que en el año fiscal 2007 (octubre de 2006-septiembre de 2007), se realizaron un millón 300 mil trámites, de los que, dijeron los funcionarios, la mayoría se aprobaron.