Notimex
El titular de la Sedeco estatal, José Antonio López Malo Capellini, exhortó a la empresa automotriz Volkswagen de México y al Sitiavw, a llegar a un acuerdo de paros técnicos, como lo han hecho anteriormente, para evitar la huelga
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) descartó que convenga a la ensambladora de autos instalada en Puebla una huelga para bajar inventario y generar menos costos a la empresa.

López Malo Capellini dijo que esas voces que señalan la huelga como una opción para la empresa no tienen el conocimiento de cómo se han dado las cosas dentro de la misma, de ahí que le apueste a que antes de las 11:00 horas del próximo martes, lleguen a un arreglo.

Refirió que ayer tuvieron la primera audiencia que marca el procedimiento en la ciudad de México y hoy se escucharán los argumentos por parte del sindicato de cómo está la situación para continuar con la negociación.

El funcionario mencionó que el gobernador del estado, Mario Marín Torres, es un interlocutor entre empresa y sindicato para mediar, y muestra de ello es que ha sostenido reuniones tanto con los representantes de la armadora alemana, como con el sindicato, respetando la facultad de la autoridad federal en este asunto.

`Es la principal empresa en la entidad, por lo que nosotros estamos en contacto todos los días con ambas partes, tanto el titular de la Secretaría del Trabajo del estado, Pericles Olivares, y su servidor para poder estar al tanto. De ahí que al momento que se requiera alguna intervención, con mucho gusto lo haremos`, sentenció.

El titular de la Sedeco mencionó que son 10 mil trabajadores sindicalizados en números redondos, más cuatro mil de confianza, es decir, un total de 14 mil empleados directos de Volkswagen de México.

`En el estado de Puebla calculamos sobre 40 mil trabajadores que tengan vinculación con proveedores de primera, de segunda o tercera generación con la planta`, apuntó.

Por lo anterior, unas 40 mil familias dependen de la industria automotriz en el estado, además de que en cuestión del Producto Interno Bruto (PIB), es el principal aportador en la entidad del sector manufacturero.

Subrayó que independientemente de lo que suceda en la negociación de aumento salarial entre el Sitiavw y la empresa Volkswagen, las inversiones de la armadora alemana están garantizadas y van a seguir, además de incrementarse de manera importante durante el siguiente año.